Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

Cruz Roja ha atendido a 80.000 inmigrantes en los últimos 5 años

EFE ·15/07/2008 - 13:37h

EFE - El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria (2d), junto al coordinador provincial de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente (2i), durante su visita al dispositivo que Cruz Roja tiene en el puerto de la capital almeriense para atender a los inmigrantes interceptados en patera.

La colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y Cruz Roja Española ha permitido que la institución haya prestado asistencia a 80.000 inmigrantes durante los últimos cinco años.

Además, en los dos últimos años el Ministerio ha proporcionado a Cruz Roja 480.000 euros dirigidos a la atención de los inmigrantes que tratan de acceder al territorio español, según una nota oficial remitida tras la visita que el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha efectuado en el puerto de la capital a los 250 voluntarios que integran los cinco equipos de respuesta inmediata en emergencias que operan en la provincia.

Así, durante los últimos dos años se han destinado a la institución un total de 880.000 millones de euros -de los que Sanidad aporta algo más del cincuenta por ciento- que contrastan con la aportación económica realizada, por ejemplo, en 2004, que se situó en los 54.091 euros.

Los buenos resultados obtenidos tras la firma del convenio de colaboración con Cruz Roja para estos años, han motivado que el Gobierno tenga previsto mantener una subvención directa para este ejercicio que se enmarcará en el Plan Estratégico Ciudadanía e Inmigración, con el que se pretende mejorar la gestión de los flujos migratorios.

Estos datos han sido aportados después de que Soria presidiese un acto en reconocimiento a la labor de los voluntarios, en el que ha visitado las instalaciones en las que se presta la primera atención a los inmigrantes que desembarcan en el puerto de la capital y en el que ha resaltado que nada eximirá nunca al Gobierno de prestar esta asistencia.

La visita del ministro se produce después de que el pasado miércoles fuera rescatada en aguas de Almería una patera que partió de la costa marroquí con 48 personas, de las que quince perecieron durante la travesía y 33 lograron sobrevivir, si bien cuatro de los inmigrantes permanecen hospitalizados.