Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

La Justicia estudia embargar a De Juana

El etarra debe compensar económicamente a los familiares de sus víctimas, a los que adeuda 8 millones de euros

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·15/07/2008 - 17:54h

La Fiscalía de la Audiencia Nacional promoverá en los próximos días el inicio de una investigación sobre los bienes y fondos de los que dispone el miembro de la banda terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos.

El objeto es analizar si es posible realizar un embargo para compensar económicamente a los familiares de sus víctimas, a los que adeuda 8 millones de euros, según datos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Además de esta cantidad, De Juana debe pagar 12.000 euros de indemnización a cada una de las personas mencionadas en sus artículos El Escudo y Gallizo, publicados en el periódico Gara y que dieron origen a su último procesamiento por amenazas en virtud del cual cumple tres años de prisión.

Se pretende investigar si el etarra, que quedará en libertad el próximo 2 de agosto,  dispone de propiedades a su nombre o de ingresos económicos que puedan ser destinados al pago de la responsabilidad civil a la que ha sido condenado desde su detención en 1987.

Los destinatarios son los familiares de las 25 víctimas mortales de atentados cometidos en durante el periodo en el lideró el comando Madrid.

Sus 'derechos de autor'

La Audiencia Nacional ya decretó en enero de 2007 el embargo de las remuneraciones percibidas por De Juana en concepto de derechos de autor por la publicación de tres libros por parte de la editorial Txalaparta.

En cuanto a la vivienda de San Sebastián propiedad de la madre del miembro de ETA, fue adquirida por la esposa del preso etarra hace un año y se encuentra registrada a su nombre, según informó el diario El Mundo.

La citada providencia de embargo, que fue dictada por la Sala Primera de la Audiencia, libró oficio a la editorial a fin de que se procediera al embargo de los derechos de autor presentes y futuros recibidos por De Juana por la publicación de los libros Días, La senda del abismo y Raíces del roble, así como por cualquier otra publicación o creación literaria.

 

El Gobierno, dispuesto a hablar con todos 

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el Ejecutivo "está dispuesto" a hablar con el resto de fuerzas políticas para buscar una opción que "evite" que un terrorista como José Ignacio de Juana Chaos pueda vivir cerca de sus víctimas.

Fernández de la Vega, que ha hecho estas declaraciones en Valencia tras reunirse con representantes del sector de la madera y el mueble, ha puntualizado que aunque no le gustaría que las víctimas vivieran cerca de los terroristas, la ley permite "libertad de domicilio" a los delincuentes una vez han cumplido sus penas.

Una circunstancia, ha recordado, que no es de aplicación para aquellos etarras juzgados por delitos cometidos después de 1999, a los que, ha informado, sí se les aplican prohibiciones de residencia y órdenes de alejamiento.

"El Gobierno está dispuesto a barajar otras opciones con el resto de fuerzas políticas para evitar situaciones similares", ha manifestado en alusión a las víctimas de De Juana Chaos, y ha incidido en que "mientras tanto es importante que luchemos todos juntos contra el terrorismo sin fisuras y sin reservas".