Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

Los 17 equipos más importantes abandonan el ProTour

Las formaciones anuncian un acuerdo con los organizadores de las tres grandes vueltas para poner en marcha un nuevo proyecto

AGENCIAS ·15/07/2008 - 16:25h

EFE - Ciclistas, encabezados por Carlos Sastre, suben el Tourmalet.

Los 17 equipos profesionales presentes en el Tour de Francia han acordado este martes renunciar a la licencia ProTour y han anunciado un acuerdo con los organizadores de las tres grandes vueltas para poner en marcha un nuevo proyecto común, al que invitaron a sumarse a la Unión Ciclista Internacional.

En un comunicado conjunto, las 17 formaciones del ProTour, todas menos el Astana, excluido del Tour por los organizadores, aseguran que "trabajan para desarrollar un nuevo sistema de organización del ciclismo profesional" para sustituir al puesto en marcha por la UCI en 2004 y que nunca ha contado con el respaldo de las tres grandes vueltas por etapas.

Para este nuevo proyecto, los equipos han firmado un acuerdo con los organizadores del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia, han señalado. La decisión fue adoptada de forma unánime durante una reunión de los directores de equipos que tuvo lugar en Pau durante la primera jornada de descanso del Tour de Francia. Con la única ausencia del Astana, no invitado al Tour y con licencia ProTour, los equipos ciclistas parecen tomar partido a favor de los organizadores de las tres 'grandes' (ASO, RCS y Unipublic), aunque esperan que la UCI "se una a este proyecto".

El circuito ProTour fue puesto en marcha por la UCI en 2004 con la intención de crear un calendario cerrado con un cierto número de equipos que participarían en las mejores pruebas, lo que provocó muy pronto las protestas de los grandes organizadores, que decidieron desmarcarse de esta propuesta, sobre todo ASO, que este 2008 quitó la organización de la París-Niza y del Tour a la UCI para otorgársela a la Federación Francesa de Ciclismo.

Ahora, los equipos desean empezar a trabajar "en un nuevo proyecto para el desarrollo de un nuevo sistema en la organización del ciclismo profesional".