Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

La Generalitat aboga por aliarse con las CCAA con déficit ante un modelo injusto

EFE ·15/07/2008 - 11:12h

EFE - El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña (i), y el director general del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), José María Lebeaga Azcona, durante su intervención hoy en la presentación de las balanzas fiscales elaboradas por el IEF.

El conseller Josep Huguet ha asegurado hoy que los datos sobre el déficit fiscal demuestran que el actual modelo de financiación es "insuficiente e injusto", por lo que ha defendido "alianzas" con las comunidades balear y valenciana, e incluso con Madrid "si hace falta", para cambiar el sistema.

En rueda de prensa, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, en nombre del gobierno catalán, se ha referido así a la difusión hoy del primer estudio del Gobierno sobre las balanzas fiscales, que revela que Cataluña tiene un déficit fiscal que va de entre el 6,38% al 8,7%, datos sólo un punto por debajo de las estimaciones del gobierno catalán.

Huguet ha evitado hablar de un "frente común" entre estas autonomías, pero ha subrayado que es "legítimo que comunidades con problemáticas similares se alíen", puesto que el sistema se pactará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "y hemos de saber con quién podemos estar en ese bando", ha añadido.

Al igual que el conseller de Economía, Antoni Castells, el conseller republicano ha "desvinculado" esta información de la negociación sobre la financiación autonómica al comentar que no hay que "mezclar" datos.