Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

"Mucho más del 0'7%"

El ministro de Exteriores, Miguel A. Moratinos, reclama "una nueva movilización internacional" ante "los dramas humanos" del Tercer Mundo en la toma de posesión de Soraya Rodríguez como nueva Secretaria de Estado de Cooperación. 

EFE ·15/07/2008 - 15:57h

El ministro Moratinos saluda a Soraya Rodríguez. / EFE

La nueva Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, trabajará en una serie de iniciativas que irán "mucho más lejos que el 0,7 por ciento", según ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro ha dado la bienvenida a Rodríguez en su toma de posesión, celebrada en la sede del Ministerio, a la que también han acudido el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la antecesora en el cargo y actual secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Moratinos ha explicado que esas iniciativas se presentarán antes de la cumbre de la ONU de septiembre, que analiza los avances en los Objetivos del Milenio, "porque hace falta una nueva movilización nacional, europea e internacional". El ministro desea que todos los países lleguen al 0,7 "porque los dramas humanos de Latinoamérica y África no pueden dejarnos indiferentes, asistiendo a cumbres sin hacer nada".

Moratinos ha iniciado su intervención con un minuto de silencio por el fallecimiento de la embajadora de España en Luxemburgo, María Asunción Ansorena. El titular de Exteriores ha destacado también las virtudes de Pajín, de quien ha aprendido "política, compromiso social y cercanía al ciudadano", a pesar de que decían que era "demasiado joven", y ha agradecido a Rodríguez sus "sacrificios personales" por ocupar el cargo.

Nuevos retos 

La nueva secretaria ha agradecido el trabajo de las ONG's y ha destacado como retos en su gestión la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la lucha contra el cambio climático y la reforma de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Su antecesora ha reclamado al ministro de Industria la reforma de esos fondos en su discurso de despedida y ha recordado su primer día en el cargo, "cuando el cartel de la puerta cambió" y el ministerio de Asuntos Exteriores pasó a llamarse también de Cooperación. Pajín ha tenido un reconocimiento especial para el equipo de cooperación español y para Moratinos, de quien no olvida su "cara de preocupación" en su visita conjunta al campo de refugiados de Sudán.