Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

General Motors anuncia despidos para reducir costes ante la crisis de ventas

El consorcio suprimirá la cobertura sanitaria a los jubilados y reducirá su producción de todoterrenos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·15/07/2008 - 14:50h

EFE - Cientos de empleados de la General Motors de Canadá en una manifiestación el 6 de junio pasado en contra de la confirmación del cierre de la planta en Oshawa.

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors ha anunciado un nuevo plan de acción para mejorar su liquidez para lo que llevará a cabo medidas de supresión de empleos en Norteamérica y venderá activos

Las medidas fueron explicadas por el presidente de la compañía, Rick Wagoner, a un grupo de analistas financieros. Wagoner presentó su nuevo plan de acción que pretende mejorar su liquidez en 15.000 millones de dólares (9.554 millones de euros al cambio actual) hasta finales de 2009.

Entre las medidas recogidas por el plan se encuentra la reducción de plantilla en sus fábricas de Estados Unidos y Canadá durante 2008, así como otras acciones de reducción de costes, como la supresión de la cobertura sanitaria a los jubilados de más de 65 años, a partir del próximo 1 de enero de 2009.

La compañía aumentará la pensión de los trabajadores retirados y sus cónyuges, que se vean afectados por esta medida, con el fin de compensar el impacto de la eliminación de la cobertura sanitaria. Sin embargo, la empresa no prevé aumentar el sueldo de los trabajadores de Norteamérica por esta medida. Estos recortes permitirán a la compañía lograr un ahorro de 1.500 millones de dólares (955,4 millones de euros).

General Motors también pondrá en marcha diferentes acciones para reducir sus costes estructurales en 2.500 millones de dólares (1.592 millones de euros), como por ejemplo la reducción de su cadencia de fabricación. Así, la compañía reducirá su producción de todoterrenos de gran tamaño en Estados Unidos en 300.000 unidades hasta finales de 2009.

De esta forma, el grupo automovilístico resaltó que estas medidas operativas, en combinación con el convenio colectivo firmado a finales del año pasado, permitirán reducir los costes estructurales entre 26.000 y 27.000 millones de dólares (entre 15.923 y 16.560 millones de euros) en 2010.

Venta de activos

Además, la multinacional con sede en Detroit venderá activos, que espera que permitan aumentar de forma adicional la liquidez entre 4.000 y 7.000 millones de dólares (entre 2.547 y 4.458 millones de euros). La firma ha indicado que está estudiando las diferentes alternativas, en especial, sobre el futuro de su filial Hummer.

La compañía ha indicado que estas medidas se orientan a adaptar su negocio a las condiciones cambiantes del mercado, así como a la debilidad de la economía de Estados Unidos, a los elevados precios de la gasolina y al cambio en la demanda hacia vehículos más eficientes por parte de los consumidores.