Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

El Partido Socialista de Madrid crea una web para "devolver Telemadrid a los ciudadanos"

Se ha presentado un manifiesto que reclama un cambio en el Ente Público Radio Televisión de Madrid al que pueden adherirse todos los ciudadanos que lo deseen

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·15/07/2008 - 13:40h

El Partido Socialista de Madrid (PSM) presentó hoy una página web para "devolver Telemadrid a los ciudadanos" y hacer que deje de estar al servicio "exclusivo" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha presentado la página web 'www.telemadridparati.com' en la que han colgado un manifiesto con el que reclaman un cambio en el Ente Público Radio Televisión de Madrid (RTVM) y al que pueden adherirse todos los ciudadanos que lo deseen, un texto al que ya se han sumado, según indicó, gente de la cultura, el periodismo o la ciencia.

"Telemadrid ha dejado de ser la televisión de todos los madrileños y se ha convertido en una televisión al servicio, no ya sólo del PP, sino en exclusiva de su máxima dirigente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre", señala el escrito de los socialistas, que aboga por una televisión pública en la que "vuelvan a ser una realidad la objetividad, el equilibrio, la imparcialidad y la calidad de la información".

"Telemadrid es una vergüenza y está en una situación insostenible"

Tomás Gómez ha afirmado, en la presentación de la web, que Telemadrid es una "vergüenza" y que su situación es "insostenible", y ha pedido a la "inmensa mayoría de madrileños que creen que Telemadrid puede volver a ser un ejemplo de información veraz y objetiva y de servicio público que apoyen el manifiesto".

El dirigente socialista ha argumentado que Telemadrid ha pasado en los últimos años de ser una cadena "ejemplar", un "referente de medio público en España" y una "cantera de buenos profesionales" a convertirse en un "instrumento de propaganda de Esperanza Aguirre", un "ejemplo de manipulación", un "desastre de gestión económica" y una "oficina de colocación del PP".

Las propuestas

Los socialistas apuestan por un modelo similar al de Radio Televisión Española (RTVE) en el que el director general es elegido por la mayoría cualificada del Congreso, de manera que en Madrid ocurriría lo mismo en el Parlamento regional. Además, Gómez propuso a Aguirre que se siente con todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea para establecer un "nuevo modelo" de televisión autonómica.

El documento también reclama que "la defensa de la libertad de expresión y su pleno ejercicio por los profesionales del medio sea una práctica cotidiana", que RTVM "sea una televisión independiente que respete el principio de igualdad, el pluralismo político, religioso, social y cultural, tal y como corresponde a un medio de comunicación público financiado con el dinero de todos los ciudadanos de Madrid", y que "vuelva a recuperar el liderazgo de la información veraz, objetiva y plural".

Asimismo, reclaman que "la información no sea sustituida por la opinión sesgada y que la opinión y la información sean contenidos claramente diferenciados", que "no esté al servicio de intereses privados, devuelva a los trabajadores de Telemadrid su dignidad como profesionales y que respete la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad".

Los socialistas también piden que la televisión pública madrileña "proteja y promocione la juventud y la infancia, fomente la educación, la cultura y el deporte, que sea una televisión de verdadero servicio público para los madrileños y madrileñas de la Comunidad y que sea una televisión con el color de la democracia y no con el blanco y negro de tristes tiempos pasados".

El líder de los socialistas madrileños ha vuelto a "tender la mano" a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para "diseñar un nuevo modelo de Telemadrid similar al que se ha hecho con Radio Televisión Española (RTVE), en el que el Parlamento elija la director general y la cadena sea más abierta y plural y tenga más participación y fiscalización de los grupos políticos".