Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

Ibarretxe califica de "extrema gravedad" la paralización de su consulta soberanista

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional

PÚBLICO.ES ·15/07/2008 - 13:32h

 

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha calificado de "extrema gravedad" la paralización de su consulta soberanista, después de que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, haya presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El lehendakari, quien ha reiterado que el Gobierno ha demostrado "arbitrariedad y prepotencia", considera que "el resultado de una consulta no vinculante en la que se pide opinión a los vascos tiene plena validez para orientar a las instituciones vascas".

"Esto no significa que se vaya a modificar el marco constitucional", ha matizado Ibarretxe, quien ha advertido al "Gobierno español".

"El presidente español no puede decidir por los ciudadanos y ciudadanas del País Vasco", ha afirmado Ibarretxe, quien confía en que el Tribunal Constitucional levante la suspensión.

Conclusiones del Consejo de Gobierno

El lehendakari ha transmitido las conclusiones adoptadas por el Consejo de Gobierno vasco tras la paralización de la consulta.

Ibarretxe ha denunciado "el veto político por parte del presidente español, que quiere impedir la participación política de los ciudadanos vascos".

"Nos reservamos todas las iniciativas legales, sociales y políticas"

Por ello, el líder del Gobierno vasco ha instado al Constitucional a que se pronuncie sobre la constitucionalidad de su propuesta antes del 15 de septiembre, fecha de convocatoria establecida por la ley para plantear la consulta.  

"Si superamos esta fecha perderíamos la vigencia y no podríamos hacer la consulta", ha matizado Ibarretxe, quien se ha mostrado convencido de "la legalidad y conveniencia" de su propuesta. 

"En caso de no producirse el levantamiento de la suspensión, nos reservamos todas las iniciatvas legales, sociales y políticas", ha advertido Ibarretxe.