Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

Miguel Sebastián asegura que la economía española crecerá al 3% al final de la legislatura

España está en condiciones de afrontar un entorno económico adverso con las cuentas públicas saneadas, en opinión del ministro

PÚBLICO.ES / EFE ·15/07/2008 - 11:43h

Miguel Sebastián pone una nota de optimismo entre el marasmo de datos negativos que asolan últimamente el cuadro de mandos de la economía española. En opinión del ministro de Industria, la economía española recuperará, al final de la presente legislatura, un ritmo de crecimiento del 3%.

Sebastián, que hizo estas declaraciones durante un desayuno de la Confederación Española de Ejecutivos y Directivos (CEDE), señaló que tras una etapa alcista España se encuentra en un "punto de partida" desde el que puede demostrar que está en condiciones de "afrontar y superar una situación difícil".

Aval "nada despreciable" del superávit 

Además, indicó que por primera vez España está en condiciones de afrontar un entorno económico adverso con las cuentas públicas saneadas y con el aval, "nada despreciable", del superávit público.

El ministro alabó la fortaleza de la economía española y la atribuyó a la labor desempeñada por empresarios, sindicatos, "que han sido un ejemplo de responsabilidad y colaboración", y también al trabajo de los sucesivos gobiernos.

Sebastián se felicitó del "optimismo" del presidente del Gobierno e insistió en que no quiere "gobernantes pesimistas". 

"Buen momento para que el Gobierno compre suelo" 

El ministro de Industria dijo que es un "buen momento para que el Gobierno compre suelo y lo destine a uso público", como alternativa a su intervención directa en casos similares al de Martinsa-Fadesa, que ayer presentó suspensión de pagos.

Sobre la conveniencia o no de intervenir en casos como el de Martinsa-Fadesa, Sebastián señaló que los bancos centrales deben intervenir cuando se trata de cuestiones sistémicas, y si no se ha intervenido en este caso es porque el Banco de España y el Ministerio de Economía han considerado que este no era el caso. 

Pajín: "La situación económica es preocupante y seria"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que el Gobierno va a responder con las medidas necesarias para paliar la situación económica, que ha calificado de "preocupante" y "seria", y ha destacado que es una "medida de transparencia" que Pedro Solbes vaya hoy al Parlameno.

En declaraciones a Onda Cero, Pajín se ha referido a la comparecencia del vicepresidente económico hoy en el Congreso para explicar las medidas tomadas por el Gobierno, y ha dicho que "es una apuesta por la tranquilidad de los ciudadanos, del sistema financiero, y de los empresarios".

La secretaria de Organización socialista ha precisado que el Gobierno ha tomado medidas desde el primer día en que conoció que "estábamos entrando en una etapa de crecimiento menor y de ajuste", y ha insistido en que el debate "no es cuán de grave es la situación, sino qué medidas se toman para estar al lado de los ciudadanos en momentos difíciles".

Respecto a la reunión del próximo día 23 entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Pajín ha dicho que "el Gobierno, y sobre todo los ciudadanos, esperan que Mariano Rajoy vaya con propuestas, en vez de utilizar la economía en el debate partidista", ya que eso "no sirve a ningún ciudadano".