Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

Comienza la evacuación en Darfur

El Gobierno sudanés ha convocado movilizaciones por todo el país como respuesta a las acusaciones del Tribunal Penal Internacional contra el presidente del país

Publico.es / EFE ·15/07/2008 - 10:33h

STUART PRICE - AFP - La misión de pacificación conjunta de la ONU y la Unión Africana ha empezado a evacuar a su personal no esencial de Darfur.

La misión conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur (UNAMID) comenzó hoy la evacuación de todo su personal no esencial y sus familias, tras la orden de detención solicitada ayer contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.

Según informó la oficina de las Naciones Unidas en Jartum, más de 2.500 empleados y familiares serán trasladados a Adis Abeba, El Cairo, Entebe (Uganda) y Juba, capital del sur de Sudán.

El plan de evacuación responde a las medidas de precaución adoptadas después de que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, pidiese ayer una orden de arresto contra Bachir y otros altos cargos de su Gobierno.

Sin embargo, las fuentes redujeron la importancia de la evacuación del personal no esencial y dijeron que la operación es sólo un "proceso de rehabilitación" por el deterioro de la situación de la seguridad en el norte de Darfur, en alusión al asesinato la semana pasada de siete soldados de la misión.

El Gobierno no reconoce al TPI 

Mientras tanto, el Gobierno sudanés, que rechaza la competencia legal del TPI para juzgar a Bachir, ha convocado movilizaciones por todo el país como parte respuesta a las acusaciones de Moreno Ocampo.

"Sudán no aceptó incorporarse al TPI, por lo que ésta no tiene ninguna autoridad legal sobre el Gobierno o los habitantes de Sudán", aseguró ayer el vicepresidente sudanés, Ali Ozman Mohamed Taha, en una rueda de prensa en Jartum.

Taha señaló que "el fiscal jefe (del TPI) no tiene facultad para juzgar a ciudadanos sudaneses", por lo que su decisión de pedir una orden de arresto internacional contra Bachir carece de "legitimidad".

La peor crisis humanitaria en todo el mundo

El conflicto en esta región, bajo el título de una guerra civil, asola al país desde hace más de 20 años y ha causado centenares de miles de muertos y hasta dos millones de refugiados y desplazados. Darfur es un campo de batalla, un lugar cada vez más violento en el que el escenario se compone de exiliados, muerte, y destrucción.

No se trata de un enfrentamiento entre musulmanes y no musulmanes. El ejército paramilitar de los Yayauid, de origen árabe, ha participado en la guerra civil que asola la región causando una gran ola de atentados contra los derechos humanos.

El gobierno de Sudán ha mostrado su apoyo e, incluso, ha proporcionado las armas y asistencia necesarias a los Yanyauid para atacar a la otra parte del conflicto, la minoría de africanos de piel negra, principalmente agricultores, y que tanto daño ha causado.

La guerra étnica de Darfur es, para la ONU, la peor crisis humanitaria en todo el mundo.

Noticias Relacionadas