Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

El Gobierno recurre ante el Tribunal Constitucional la ley de consulta de Ibarretxe

El Ejecutivo hace una "expresa invocación" al artículo 161 de la Carta Magna, que prevé la suspensión inmediata de la ley recurrida y todos sus efectos jurídicos durante cinco meses, lo que impedirá la celebración de la consulta el 25 de octubre

PÚBLICO.ES / EFE ·15/07/2008 - 10:45h

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley del Parlamento Vasco que convoca una consulta popular sobre el diálogo y la normalización política el 25 de octubre.

El recurso de inconstitucionalidad, ha informado el Ministerio de Justicia, lo ha presentado el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, a las 10:00 horas en el Alto Tribunal.

El Ejecutivo ya ha avanzado que en el recurso se hace una "expresa invocación" al artículo 161 de la Constitución, que prevé la suspensión inmediata de la ley recurrida y todos sus efectos jurídicos durante cinco meses, lo que impedirá la celebración de la consulta el 25 de octubre.

Argumentos suficientes 

El Gobierno cuenta con un dictamen del Consejo de Estado que considera que existen argumentos jurídicos suficientes para interponer el recurso.

Este dictamen dice que la Ley del Parlamento Vasco "pone en cuestión el fundamento mismo del orden político y jurídico del Estado en su conjunto" y vulnera "el orden constitucional de competencias".

El PP también recurrirá esta ley ante el Constitucional

El PP también recurrirá esta ley ante el Constitucional, en su caso a través de la firma de cincuenta diputados.

Con la publicación de la ley han pasado así diecinueve días desde su aprobación en la Cámara, aunque de ellos sólo trece laborables.

El Estatuto de Autonomía de Gernika (en su artículo 27) y la Ley de Gobierno vasca (artículo 7) establecen que el lehendakari ordena la publicación de las leyes en el BOPV en el plazo máximo de quince días desde su aprobación, pero no matiza si son días hábiles (laborables) o naturales. 

Publicado en el Bopv 

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy la ley (pdf) para realizar la consulta soberanista de Ibarretxe.

La ley fue aprobada por el Parlamento Vasco el 27 de junio pasado. Tras la publicación en el BOPV, el Gobierno ha anunciado en días pasados que la recurrirá inmediatamente ante el Tribunal Constitucional (TC).