Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

Prisión para cuatro de los detenidos por narcotráfico en el caso de El Molar

El resto de agentes imputados ya se encuentran en dependencias judicales para su toma de declaración

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·15/07/2008 - 08:25h

 

La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Alcobendas, Nieves Bayo, ha enviado a prisión a cuatro de los detenidos en el marco de la instrucción por una trama de tráfico de drogas en la localidad madrileña de El Molar.

Las declaraciones comenzaron a las 12:45 horas y se prolongaron hasta pasada la medianoche. En la primera jornada se tomó declaración a siete de los implicados en la red contra el menudeo de droga, cuatro de ellos dominicanos y tres españoles.

La jueza decretó prisión comunicada y sin fianza para Hilario A. M., de nacionalidad dominicana y Jhonny Alexander Cuevas, también dominicano, ambos acusados de delitos de cohecho y contra la salud pública, que han ingresado en el centro penitenciario de Soto del Real. También han sido enviados a prisión los españoles Sergio A.M. y Gonzalo L. M. por un presunto delito contra la salud pública.La titular del juzgado ha prorrogado la orden de detención de los guardias civiles César Torollo Pérez y Francisco Yepes Ricart, y del Policía Local Tomás Felipe Boto, quienes declararán durante la mañana de hoy en el mismo juzgado.

En el curso de las declaraciones, la juez Nieves Bayo ha decretado la libertad de Eugenio S. D., quien sigue imputado por presunto delito contra la salud pública, y de las ciudadanas de origen dominicano Enoelia P. y María Milidy S. C., presuntas responsables, por su parte, de los delitos de cohecho y contra la salud pública.Los detenidos llegaron a las 09:00 horas a las dependencias judiciales tras pasar noche en los calabozos de la Guardia Civil de Tres Cantos.

Según fuentes consultadas, los agentes del Instituto Armado imputados tuvieron que ser atendidos por síndrome de abstinencia por lo que tuvieron que ser trasladados a un ambulatorio cercano.

El ex jefe de la Policía Local de El Molar, Tomás Felipe, y los dos agentes de la Guardia Civil también detenidos en la operación, Francisco Yepes y César Torollo, se encuentran, en estos momentos, en los juzgados de Alcobendas desde las 10:05 donde prestarán declaración ante la juez en la segunda jornada de toma de declaración.

Los abogados defensores no se pronuncian

El abogado de los agentes, Rafael Fuentes, rehusó a los periodistas congregados pronunciarse sobre el estado de salud de sus clientes. Se limitó a señalar que la existencia médica se podría haber debido a un ataque de ansiedad, sin querer especificar lo ocurrido en los calabozos.

"no lo sé, lo desconozco"

"Mis clientes están perfectamente bien, tranquilos", subrayó Fuentes, quien al ser preguntado sobre si sus defendidos se declaran inocentes respondió: "no lo sé, lo desconozco". El letrado insistió en que no se comunicaba con sus defendidos desde anoche, intentando esquivar las preguntas de los periodistas. La Dirección General de la Guardia Civil abrirá expedientes a los dos agentes de la Guardia Civil por falta muy grave.

La tónica general de los abogados defensores fue negarse a contestar las preguntas lanzadas por los medios debido al secreto de sumario decretado por la magistrada. "Las actuaciones son secretas y nosotros no podemos comunicar nada, es lo primero que nos ha dicho la jueza", recalcó Isabel García, una de las letradas defensoas.

Todos condenan la corrupción

El Ayuntamiento de El Molar ha mostrado su sorpresa ante las detenciones y ha informado de que esta red de tráfico de droga destapada en la localidad no se trata, "en ningún caso", de una mafia policial.

En un comunicado de prensa, el consistorio gobernado por el PP ha señalado que, de confirmarse los cargos contra el cabo de su cuerpo armado, Tomás Felipe, actuará "con la máxima contundencia".

"La corrupción en todos los ámbitos es lamentable y escandalosa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la corrupción en todos los ámbitos es "lamentable" y "escandalosa", pero que lo es aún más cuando los corruptos son "los guardias del orden, de nuestra seguridad y de nuestros derechos y libertades".

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha manifestado que la operación llevada a cabo en El Molar no es equiparable al caso Coslada, porque no hay ningún grupo organizado.

Para el consejero, "en El Molar de lo que se trata es de una conducta presuntamente delictiva de un policía local y de dos guardias civiles", de un hecho estrictamente individual, de "una persona concreta, dedicada, al parecer, al menudeo de drogas".

"La doble vara de medir del PP"

Desde el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) han criticado la "doble vara de medir" del PP en los casos de presunta corrupción policial de Coslada -municipio donde gobiernan los socialistas- y El Molar -con alcalde del PP-.

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha considerado "indecente" esta actitud y ha acusado a los dirigentes del PP en la región de "no aplicar el mismo rasero en los ayuntamientos gobernados por los populares que en aquellos que gobiernan los socialistas".