Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

La cita anual de los videojuegos

Hoy arranca en Los Ángeles la feria más importante de la industria del ocio electrónico, convertida ya en un encuentro para profesionales. Las grandes compañías anuncian sorpresas para 2009

NÉSTOR FERNÁNDEZ ·15/07/2008 - 08:00h

AFP - 2006 fue el último año que el E3 estuvo abierto al público.

¿Hay algo mejor que pasar unos días en la soleada costa oeste estadounidense, rodeado de superhombres acorazados, tecnología capaz de arrasar un planeta y coloristas mascotas virtuales?

Bueeeeeno, maticemos unas cuantas cosas al respecto del E3, la feria más importante del mundo de los videojuegos, que arranca hoy en Los Ángeles, y que, hasta el jueves, reúne al mayor número de periodistas y profesionales por metro cuadrado.

Lo primero que confirma el E3 de este año es su giro hacia la profesionalidad. Adiós a los miles de jugones que, como los curiosos que van a ver arte carísimo en ARCO, tenían varios días reservado para que visitasen la feria.

Es lo que pasa cuando las cosas se te escapan de las manos: en las ediciones de finales de los noventa y principios del 2000, la feria se caracterizó por su mezcla de espectáculo y evento serio. Era habitual la presencia de estrellas del rock, como David Bowie en 1999, y de mujeres poco vestidas que eran utilizadas como reclamo para atraer las visitas a los diferentes stands, como una feria de tunning.

El resultado de esta mezcla explosiva fue un éxito brutal de asistencia, como los 70.000 visitantes de la edición de 2006, la misma cifra que congregan festivales de música como el Sónar.

Viva la corbata

El año pasado todo cambió. En la edición de 2007, la E3 pasó de ser la Electronic Entertainment Expo (la exposición de entretenimiento electrónico, que es lo que signigica la triple E) a E 3 Media & Bussiness Summit (la conferencia para medios y negocios), una nomenclatura que reafirma el aspecto formal del encuentro.

Se dejó de vender entradas al público general y se convirtió en una cita sólo para profesionales. Adiós a las chicas ligeras de ropa y bienvenido el uniforme de los chicos de marketing, los PR y agencias de comunicación. Este año, la asistencia prevista es de 4000 personas, entre profesionales y medios de todo el mundo, apenas una decena por parte de España.

Otro cambio importante ha sido la vuelta a un único escenario, después de la cita de 2007, que se celebró desperdigada por varios hoteles de Santa Mónica para horror de periodistas. El evento vuelve a concentrarse en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Allí organizan sus actos las empresas más poderosas, como Microsoft, Sony y Nintendo, y las llamadas third parties, desarrolladores de juegos como Electronic Arts, Konami o Sega.

Todas ellas (en total, más de 50) presentan las novedades más importantes del año. Lo que sigue es una selección de algunos de los títulos de los que todo el mundo hablará los próximos meses.