Archivo de Público
Martes, 15 de Julio de 2008

Anulan leyes especiales para no "molestar" a peregrinos durante visita Papa

EFE ·15/07/2008 - 06:33h

EFE - El Papa Benedicto XVI da un paseo antes de encontrarse con el sacerdote George Well en el centro de estudios Kenthurst.

La justicia australiana anuló hoy las leyes especiales aprobadas para evitar molestias a los peregrinos durante la visita del Papa Benedicto XVI, informaron fuentes oficiales.

Un tribunal federal aceptó el recurso presentado contra el Estado de Nueva Gales del Sur por la Coalición NoAlPapa, que ha convocado para el sábado una manifestación para protestar contra las posturas de la Iglesia Católica ante la homosexualidad, el aborto, el sida y los métodos anticonceptivos.

Los jueces consideraron inconstitucionales las multas de hasta mil dólares por "molestar" a un peregrino durante la Jornada Mundial de la Juventud ó 5.300 dólares por mostrar un eslogan anticatólico, y permitirán a los manifestantes anti-Papa repartir preservativos y horquillas que simbolizan abortos clandestinos.

Sin embargo, mantuvieron la prohibición de vender camisetas con mensajes contra el pontífice o la religión católica.

"Hemos interpretado la Ley de la Jornada Mundial de la Juventud bajo la presunción de que la intención del Parlamento (estatal) no era prevenir o interferir con el ejercicio de la libertad fundamental de la libre expresión", indicó en el fallo el magistrado Robert French.

La Policía anunció previamente que no iba a aplicar las medidas de excepción, ya anuladas, a quienes anoche decoraron con pintadas a favor del Santo Padre un monumento a los caídos en las guerras en pleno centro de Sídney.

Algunos de los lemas pro-Papa, como "(cardenal Josef) Ratzinger Manda", o alusivos a la II Guerra Mundial y la reciente Guerra de Irak, fueron considerados por las fuerzas de seguridad como una "falta de respeto" al memorial de Hyde Park.