Archivo de Público
Lunes, 14 de Julio de 2008

El magnate Icahn ataca al consejo de administración de Yahoo

Después de diferentes ofertas por parte de Microsoft, el último rechazo de la directiva de Yahoo a la compra ha provocado el enfado del magnate Icahn, propietario del 5% de la firma Yahoo.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·14/07/2008 - 21:33h

Carl Icahn, en una imagen de archivo.

El multimillonario Carl Icahn atacó ayer a Yahoo por rechazar la propuesta que realizó junto a Microsoft, al decir que el consejo de administración estaba más concentrado en quién quedaría a cargo de la compañía que en los detalles de la oferta.

En una carta dirigida a los accionistas de Yahoo, Icahn detalló los términos de la propuesta, que incluía un compromiso de 7.700 millones de dólares de Microsoft que consistía en 1.000 millones de dólares por el servicio de búsquedas de Yahoo, 3.900 millones de dólares para los accionistas de Yahoo y un préstamo de 2.800 millones de dólares.

La última oferta de Microsoft por la empreas Yahoo es de 7.700 millones de dólares

Yahoo rechazó la oferta el sábado, quejándose de que sólo tenía 24 horas para estudiar un acuerdo que consideró financieramente inferior y más arriesgado que sus perspectivas de negocios actuales y una alianza publicitaria con el motor de búsquedas Google.

"Durante años he intentado hacer cambios en muchas compañías, pero no he visto una que distorsione, omita y tuerza la realidad como hizo Yahoo en el comunicado emitido el sábado en la noche", escribió Icahn.

El magnate dijo que Yahoo no mencionó que se le ofreció más tiempo para que considere la oferta si posponía la asamblea de accionistas del 1 de agosto.

Icahn también comentó que, en una conferencia telefónica del viernes con responsables de Yahoo y el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, para discutir la última oferta, Yahoo estaba menos interesada en el acuerdo que en quién comandaría la compañía.

"Finalmente, Steve Ballmer sugirió que no nos pasáramos toda la tarde en el gobierno corporativo. 'Primero, dígannos si les gusta el acuerdo' dijo", según el relato de Icahn.

Icahn, que es dueño de alrededor de un 5% de Yahoo y está trabajando con Microsoft, reiteró que Ballmer ya no estaba interesado en negociar con la actual directiva de Yahoo.

Microsoft ha dicho que retomaría al diálogo con un nuevo consejo de administración para comprar a toda o una parte de Yahoo.

"Creemos que ahora es el momento de entrar en una significativa operación con Microsoft", escribió Icahn en una carta a los accionistas de Yahoo, en la que destacó con letras mayúsculas algunos pasajes para enfatizarlos.

Icahn ha designado nueve candidatos para que reemplacen al consejo de administración actual de Yahoo y al presidente ejecutivo en la reunión del 1 de agosto.

Yang permanecería como el "Jefe Yahoo", según Icahn, quien también dijo estar abierto a mantener a algunos directivos.

El presidente del consejo de administración de Yahoo, Roy Bostock, dijo el sábado que la alianza entre Icahn y Microsoft era "despareja y oportunista". Yahoo también señaló que la propuesta excluiría la eventual venta de toda la compañía a un precio justo.