Archivo de Público
Domingo, 4 de Noviembre de 2007

De la Vega confía en que la sentencia del 11-M traiga al PP "serenidad y sosiego"

EFE ·04/11/2007 - 18:00h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hoy en Gandía (Valencia).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado hoy que la sentencia del 11-M "ha venido a paliar el dolor de las víctimas y de sus familias", y ha confiado en que también traiga "serenidad y sosiego" a los dirigentes del PP.

Fernández de la Vega ha participado hoy en su primer acto público como candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Valencia en el Teatro Serrano de Gandia, ante más de 700 personas que llenaban el aforo del recinto.

La vicepresidenta ha expresado su deseo de que la sentencia judicial "traiga también algo de sosiego y serenidad a los responsables del PP", un partido para el que "vale todo con tal de desgastar al Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que "al final a quien desgasta es a su líder, Mariano Rajoy, que va de tropezón en tropezón".

Para la dirigente socialista, el PP necesita un "reconstituyente para la memoria", porque se han olvidado o pretenden negar la evidencia, o quieren borrar lo que dijeron tras el terrible atentado del 11 de marzo".

Resaltó que, tras la sentencia, los populares dijeron que "no hablaron de conspiraciones", aunque de la Vega ha afirmado a continuación que "hasta eso podemos dar por bueno si dejan ya de seguir intentando sembrar dudas e inquietud sobre la autoría de los atentados".

Según la vicepresidenta, a pesar de la campaña del PP, "la mayoría de los ciudadanos nunca creyeron en las conspiraciones. La justicia ha emitido un veredicto, ha hablado y nadie medianamente responsable debería seguir insistiendo en reabrir puertas falsas que no conducen a ningún sitio".

Ha destacado la labor desarrollada en todo el proceso judicial por parte de los policías, jueces y fiscales, y "el funcionamiento de las instituciones democráticas y la justicia", del que dijo "deberíamos sentirnos orgullosos".

La dirigente socialista se ha referido también en su intervención al debate de la Ley de la Memoria Histórica, y criticó "tanta loa y citar a la Transición" por parte del PP "cuando siempre han dicho que no a casi todo".

Ha recordado que la derecha española "fue la única que no votó la Ley de Amnistía, el Divorcio y ni siquiera la educación y la sanidad pública y universal, y muchos, por no votar, no votaron siquiera la Constitución que hoy tanto defienden".

El PSOE "supo en su momento conducir con mucho tino y con mucha maestría ese cambio, como lo hacen siempre los socialistas, sumando, integrando e ilusionando a los ciudadanos y haciendo partícipe a todo el mundo de este proyecto común que hoy es España".

Ha reiterado que "no ha habido ni un solo avance de este país en donde no hayamos estado nosotros (los socialistas) a la cabeza, liderando, para hacer esta España mejor, más libre, más democrática y más justa", frente a otros que "han preferido quedarse al margen de los grandes pasos que España ha dado hacia delante. Esos que han perdido la memoria y han sido siempre el partido del no".

De la Vega ha responsabilizado al gobierno de José María Aznar de "la deuda de RENFE y de Radio Televisión Española, de la situación de los astilleros y de no cumplir con los protocolos de Kioto", y de "falta de coraje" para afrontar estas responsabilidades a las que ha hecho frente el ejecutivo de Zapatero.

La vicepresidenta ha alabado la labor de los ministros, de los que dijo "hacen un trabajo perfecto", y ha acusado a los populares de pedir la dimisión de ministros mientras ellos mantienen en activo a cargos públicos encausados en procesos judiciales.