Archivo de Público
Lunes, 14 de Julio de 2008

El PP cree que Solbes acude al Congreso "arrastrado" por los grupos de la oposición

EFE ·14/07/2008 - 19:41h

EFE - El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, comparecerá en el Congreso de los Diputados antes de que finalice el mes de julio para explicar las medidas que el Ejecutivo está llevando a cabo para hacer frente a la crisis económica.

El PP cree que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, acudirá al Congreso de los Diputados "arrastrado" por los principales grupos de la oposición y que el PSOE ha apoyado la solicitud de comparecencia "antes de perder una votación 'in extremis'".

Así se ha expresado el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha recordado que tanto su grupo como el vasco y el formado por ERC-IU-ICV solicitaron a la Diputación Permanente que debatiera la comparecencia de Solbes para explicar la crisis económica.

"Solbes viene arrastrado por los principales grupos a la sede de la soberanía para dar explicaciones sobre la crisis y qué medidas está adoptando el Gobierno, si es que está adoptando algunas", ha subrayado Ayllón.

Ha considerado que "es evidente" que el grupo socialista ha anunciado hoy, a través de su portavoz, José Antonio Alonso, que votará a favor de la comparecencia de Solbes "antes de perder una votación 'in extremis', como la que se iba a producir mañana", en la reunión de la Diputación Permanente.

Según el diputado del PP, los grupos parlamentarios han pillado a Solbes "con la maleta hecha preparado para irse de vacaciones" y ha opinado que "es importante" que antes de que se vaya debe dar explicaciones a los españoles sobre la situación económica y sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para solucionarla.

"No sería razonable que (Solbes) se fuera de vacaciones antes de dar explicaciones que en mucho casos están provocando que familias hayan tenido que cortar las suyas por culpa de la crisis económica y que en gran parte es responsabilidad de Solbes y del presidente del Gobierno", ha subrayado Ayllón.

Durante su intervención, también ha hecho referencia a las declaraciones de José Antonio Alonso en las que se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de que Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, lleguen a un acuerdo sobre el denominado pacto de la Justicia en la entrevista que ambos mantendrán el próximo 23 de julio.

En este sentido, Ayllón ha reiterado que cualquier acuerdo orgánico que se deba cerrar estará "claramente supeditado" a una reforma sustancial de la Justicia y a una modernización de ésta que de respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos.

El diputado popular ha manifestado que si se trata de "ser optimistas, "seámoslo", pero ha añadido que de lo que se trata es de cerrar "un acuerdo global" en este asunto y "no sólo en lo que parece que le preocupa tanto al PSOE, que es la renovación de los cargos orgánicos en la materia de Justicia".

Por otra parte, ha recordado que el grupo parlamentario popular ha solicitado a la Diputación Permanente, que se reunirá mañana, la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que explique ante la Cámara "muchas de las cuestiones de la política de inmigración".