Justin Rose, campeón del Volvo Masters y de la Orden de Mérito
El golfista inglés tuvo que disputar un desempate con Simon Dyson y Soren Kjeldsen para hacerse con el campeonato de Valderrama.

El inglés Justin Rose saluda al público de Valderrama tras mantener el liderato del Volvo Masters. AFP
Justin Rose, la eterna promesa del golf inglés que fue lanzado prematuramente al estrellato, zanjó hoy en Valderrama, con 27 años, las dudas sobre su carrera profesional tras imponerse en el Volvo Masters, último torneo de la temporada en Europa, y conquistar también la Orden de Mérito.
Antes que este triunfo redondo de Rose, otros dos jugadores lograron conquistar la Orden de Mérito gracias al triunfo, también, en el último torneo del año: el norirlandés Ronan Raferty (1989) y el escocés Colin Montgomerie (1993).
Rose fue la cara de la moneda de un día soleado pero ventoso en Valderrama. Y otro chico, de esa misma edad (27 años), volvió a derramar dosis de mal gusto y mal perder por el campo: el español Sergio García, quien firmó su peor tarjeta en el campo gaditano (79) y sumó el peor resultado (+17).
Mientras el circuito, por boca de su director George O'Grady, amonestaba a García en la caseta de firmas del hoyo 18, dos horas después Rose era recibido en loor de directivos, aunque la recta final fuese para el inglés un tormento.
Desempate y victoria final de Rose
Rose, el nuevo monarca del golf en Europa, desperdició gota a gota su ventaja inicial de cuatro golpes tras presentar su peor tarjeta del torneo (74 golpes), se vio forzado a un desempate, con el danés Soren Kjeldsen (67) y su compatriota Simon Dyson (70), y certificó cerca de las cinco de la tarde un triunfo completo.
El triunfo de Rose fue total. Como jugador de talento despejó todas las dudas, ganó el prestigioso Volvo Masters y su mayor premio en metálico (666.660 euros), logró la Orden de Mérito y, además, se encarama al séptimo puesto de la clasificación mundial.
Valderrama fue justo, pese al agónico desenlace, con el espigado Rose y premia su magnífica progresión y temporada, en la que en 2007 no cosechó triunfo alguno pero que fue capaz de terminar siempre entre los doce primeros golfistas o mejor en los cuatro Grandes de la temporada.
Rose, con ésta su séptima victoria, cuarta en Europa y segunda de la campaña de 2007, se convierte en el cuarto jugador inglés que vence en el Volvo Masters. Antes lo consiguieron Ian Poulter (2004), Lee Westwood (2000) y Nick Faldo (1988).
En cuanto a los tres españoles, que afrontaron sin opciones la jornada final, sobresalió la buena última vuelta del español Miguel Angel Jiménez (69), que le sirvió para auparse al séptimo puesto.
Jiménez, que hasta hoy era el único que había logrado un albatros en el hoyo 17 de Valderrama (embocar de dos en un par 5), oyó, por el griterío del público y desde la sala de prensa, cómo el norirlandés Graeme McDowell hacía un albatros en ese mismo hoyo.