Archivo de Público
Lunes, 14 de Julio de 2008

Bashir puede obstaculizar la ayuda y la misión de la ONU

La petición de inculpación de un mandatario por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) genera interrogantes. Éstas son algunas respuestas

ISABEL COELLO ·14/07/2008 - 21:23h

¿Qué es el TPI?

Es el primer tribunal internacional permanente del mundo. Su creación en 2002 fue considerado un hito en la lucha contra la impunidad. Tiene competencia para juzgar crímenes de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos después de 2002. Hasta entonces, dichos crímenes se habían juzgado en tribunales especiales, como el de Ruanda, Yugoslavia o Sierra Leona.

¿Qué pasa ahora?

Los jueces analizarán la petición del fiscal y decidirán si procesan o no al presidente sudanés. En caso de que lo procesen, pedirán su arresto.

¿Qué consecuencias puede tener la decisión?

Darfur es actualmente la mayor operación de ayuda humanitaria del mundo. El Gobierno sudanés podría entorpecer u obstaculizar la asistencia a las víctimas que prestan las ONG occidentales. El anuncio del fiscal también puede afectar o poner en peligro el despliegue de la fuerza militar conjunta de la ONU y la Unión Africana para proteger
a la población civil.

¿Qué otros casos investiga el TPI?

El fiscal ha investigado crímenes en Uganda, República Democrática del Congo, Sudán y República Centroafricana.

¿Ha habido otras inculpaciones sobre Sudán?

Sí. El fiscal pidió en 2007, y los jueces aceptaron la inculpación, de un ministro sudanés y de un líder de las milicias yanyahuid, pero Sudán se niega a entregarlos.

¿Y los rebeldes de Darfur?

El fiscal dice estar investigando una masacre cometida por rebeldes con vistas a su posible inculpación.

¿Debe Sudán cooperar con el TPI?

Aunque Sudán no ha ratificado el Estatuto de Roma, el Consejo de Seguridad le impuso la obligación de cooperar con el TPI en su resolución 1593. El resto de países firmantes del Estatuto está obligado a entregar a cualquier imputado por el TPI.

Noticias Relacionadas