Archivo de Público
Lunes, 14 de Julio de 2008

Bush levanta la prohibición para perforar en las costas de EEUU

La Administración norteamericana intenta con ello hacer descender los precios del petróleo. Bush también ha pedido al Congreso que permita la explotación de la reserva natural de Alaska y flexibilice el procedimiento para establecer más refinerías.

EFE ·14/07/2008 - 20:03h

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha anunciado hoy el levantamiento de una medida ejecutiva que prohibía las perforaciones petrolíferas en la plataforma continental, como parte de los intentos para hacer descender los precios del petróleo.

La iniciativa se debe a la falta de reacción en el Congreso, de mayoría demócrata, después de que Bush pidiera el mes pasado que se levantaran las restricciones a la prospección y explotación de crudo en la plataforma continental en aguas profundas estadounidenses.

"Ha pasado casi un mes desde que el presidente instó al Congreso a actuar para ampliar la exploración en pos de energía para EEUU de manera responsable y respetuosa del medioambiente. El Congreso no ha avanzado, pese a los llamamientos de sus electores y la continua presión de los altos precios", afirmó la portavoz presidencial, Dana Perino. "Esperamos que esta medida mueva a la acción al Congreso. Les toca mover ficha a ellos", agregó.

18.000 millones de barriles 

La Casa Blanca considera que la explotación de la plataforma continental podría producir hasta 18.000 millones de barriles. Los preparativos podrían tardar años, pero también opina que simplemente empezar podría reducir la presión sobre los precios de modo gradual. Bush también ha pedido al Congreso que permita la explotación de la reserva natural de Alaska y flexibilice el procedimiento para establecer más refinerías.

Hasta el momento, el Congreso se opone a levantar la prohibición de prospecciones en alta mar ante el temor de que puedan crear contaminación que perjudique los ecosistemas y el turismo en los estados costeros.