Archivo de Público
Lunes, 14 de Julio de 2008

El PSOE contempla una reforma legal para que etarras y víctimas no vivan cerca

José Antonio Alonso califica de "tremenda" la situación que pueden vivir algunas víctimas de ETA, si finalmente De Juana se traslada a vivir a su misma calle. El PSOE consultará a "expertos de derecho penal y constitucional" 

EFE ·14/07/2008 - 19:32h

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que los socialistas estudiarán una reforma legal dentro de los límites de la Constitución para evitar que se repita el caso del etarra José Ignacio De Juana Chaos, que puede que viva en la misma calle que varias víctimas de ETA.

Así lo ha asegurado Alonso en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha calificado de "tremenda" la situación que pueden vivir algunas víctimas de ETA, si finalmente De Juana se traslada a vivir a su misma calle.

Ha afirmado que De Juana, que será excarcelado el próximo 2 de agosto, es un "asesino terrorista" que ha cumplido sus condenas con arreglo a lo dispuesto a las leyes tras cumplir 21 años de reclusión de los 3.000 a los que fue condenado por sus veinticinco asesinatos al frente del comando Madrid de la organización terrorista.

"Es tremendo para las víctimas, comprendo a las víctimas. Es tremenda la posibilidad de que puedan vivir cerca", ha insistido Alonso. Por ello, ha asegurado que para evitar que se puedan repetir casos como éste, explorarán la posibilidad de una reforma legal dentro de la Constitución, y lo harán, ha dicho, consultando con "expertos de derecho penal y constitucional".