Archivo de Público
Lunes, 14 de Julio de 2008

Condena a los patrones de una patera

La Audiencia de Almería impone 18 años de cárcel a los dueños de la barcaza 

PÚBLICO.ES ·14/07/2008 - 19:38h

Inmigrantes llegados la pasada semana a Almería. / EFE

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a un total de 18 años de prisión a tres hombres de origen argelino que actuaron como patrones de una patera de madera que presentaba "mal estado" de conservación. En ella transportaron a 39 inmigrantes previo pago de hasta 1.500 euros por pasaje.

La sentencia emitida por los magistrados de la Sección Segunda impone a cada uno de los acusados (de 22, 28 y 34 años de edad), una pena de seis años de cárcel por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los tres permanecen ingresados en prisión desde noviembre de 2006, cuando fueron detenidos, informa Efe.

El presidente del tribunal considera acreditado que los condenados hicieron las veces de patrones de una embarcación que fue interceptada durante la noche del 10 de noviembre de 2006 a unas 40 millas náuticas al sur del Cabo de Gata, en la costa almeriense.

En la barcaza, que presentaba mal estado de conservación, los tres hombres transportaron a los inmigrantes irregulares "al amparo de la noche", sin luces, ni ningún otro tipo de medida de seguridad o medio de salvamento, afirma el magistrado.

El juez apunta, además, que las personas que viajaban en la patera pagaron antes de embarcar, en un punto indeterminado de la costa de Argelia, entre 1.200 y 1.500 euros por pasaje.

Precedente ejemplar

Hace tres meses, la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó a un total de 16 años de cárcel al patrón de la patera en la que murieron ahogados diez inmigrantes.

La tragedia ocurrió el 7 de septiembre de 2007, cuando los indocumentados saltaron de la embarcación al creer que habían llegado a la orilla en la costa de Agüimes (Gran Canaria).