Archivo de Público
Lunes, 14 de Julio de 2008

El PP urge al Gobierno a posibilitar el voto en urna de los españoles residentes en el extrajero

El diputado 'popular' Celso Delgado ha señalado que la única forma de que entre en vigor antes de las elecciones de 2009 es que el Gobierno presente un proyecto de ley "con carácter urgente" de reforma de la ley electoral

EFE ·14/07/2008 - 17:46h

El PP ha urgido hoy al Gobierno a que posibilite el voto en las urnas del censo de los españoles residentes ausentes (CERA) y que sea una realidad para las elecciones europeas, gallegas y vascas del próximo año.

El grupo popular ahonda así en la petición de Mariano Rajoy para que se facilite el voto de los españoles residentes en el extranjero, después de que el presidente Zapatero mostrase su voluntad de "empezar pronto" a dar cumplimiento a las resoluciones del 37º Congreso del PSOE, por las que se comenzará a regular el voto de los inmigrantes "que residan legalmente y de forma estable en España" en las elecciones municipales, previsiblemente el próximo otoño. 

Ha sido el diputado del PP Celso Delgado quien ha manifestado esta iniciativa. Delgado defenderá mañana en la Diputación permanente del Congreso la petición de comparecencia urgente de la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, para que explique la reforma electoral y la posibilidad del voto en urna en el exterior.

Ha recordado que el pasado año, en un debate en el Senado, ellos plantearon una posibilidad similar y no se les hizo "ni caso". Se ha referido a una proposición de ley parecida, aprobada hoy por unanimidad en el Parlamento gallego, que urge al Congreso a introducir esa modificación en la ley electoral.

Reforma "urgente" 

Tras precisar que, según el Reglamento y el plazo de las iniciativas de las comunidades autónomas, es posible que ésta "no se vea hasta el 2010" en la Cámara, Celso Delgado ha señalado que la única forma para que esté en vigor antes de las elecciones de 2009 es que el Gobierno presente un proyecto de ley "con carácter urgente" de reforma de la ley electoral.

El diputado ha indicado que el Gobierno ya aprobó en 2006 el estatuto de la ciudadanía española en el exterior, que facilita el voto y dota con medios técnicos y humanos la posibilidad de hacerlo en una urna, pero que no se ha puesto en marcha.

Ha añadido que tanto en el programa electoral del PSOE como en el del PP figuraban iniciativas similares, por lo que se ha mostrado extrañado de que "nos dé largas cuando es una reforma puntual y urgente".

"Veremos si el PSOE tiene la voluntad de cumplir sus compromisos", ha dicho Delgado, y lo ha vinculado a que quiera dar el voto a los inmigrantes en las elecciones municipales y a "que no tenga prisa para que los españoles en el exterior puedan votar".