Archivo de Público
Lunes, 14 de Julio de 2008

El Tribunal Supremo archiva la querella presentada contra Gómez Bermúdez por revelar secretos sobre el 11-M

La Sala considera que la revelación de datos sobre el testigo protegido a su esposa carecen de "trascendencia necesaria"

EP ·14/07/2008 - 17:17h

EFE - El TS rechaza la querella contra el juez Bermúdez.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado una querella presentada por un particular contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez por un delito de revelación de secretos que, según esta parte, habría cometido al facilitar información sobre una testigo protegido a su esposa, Elisa Beni, quien la habría empleado en su libro "La soledad del Juzgador".

La Sala considera que el dato revelado carece de trascendencia necesaria

Según esta querella, las revelaciones obligaron al Ministerio del Interior a poner en marcha un dispositivo especial de seguridad sobre esta testigo, cuyo relato habría permitido reabrir el caso del atentado perpetrado en 1985 en el restaurante El Descanso, presuntamente cometido por el integrismo yihadista.

El auto, del que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, entiende que los hechos no pueden ser encuadrados en el delito de revelación de secretos (417 del Código Penal) por cuatro razones concretas, entre ellas la escasa identificación que se hace del citado testigo, del que sólo se dice que es una mujer.

"Sospecha insuficiente" 

Así, en primer lugar, el Supremo expone que la reunión a la que se hace alusión en el texto acudieron tres personas, a lo que hay que añadir que el dato revelado carece de la trascendencia necesaria, pues sólo se manifestaba el sexo del testigo.

Destaca igualmente el alto tribunal que esta persona ya había sido identificada en diferentes medios periodísticos "con todo lujo de detalles", y que no se infringe la Ley de Testigos porque "se preserva en todo caso el nombre, apellidos, domicilio, lugar de trabajo y profesión, ni se revela otro dato, aparte del sexo (...) que pudiera servir para identificarle".

El alto tribunal destaca que esta persona ya había sido identificada en diferentes medios periodísticos 

A juicio de los magistrados del Supremo aún admitiendo que lo dicho en el libro "hubiere sido revelado por el querellado a su esposa, lo cual no pasa de ser una sospecha más o menos fundada, es insuficiente a todas luces para que este alto tribunal acuerde la incoación de una causa encaminada a la investigación".

En las páginas del libro denunciadas (62 y 63) se dice que esta mujer reconoció ante Gómez Bermúdez, que la atendió por mediación e la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo "en distintas imágenes que se le muestran mezcladas, a un hombre, que en todos los casos, es en realidad Setmarian (presunto terrorista islámico), como presente en El Descanso momentos antes de la explosión.

El pasado mes de enero, la periodista Elisa Beni fue cesada como directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a raíz de la polémica suscitada el contenido de su libro libro en el que relataba la experiencia de su marido en el juicio por los atentados del 11-M.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el que la designó para este cargo, estimó que la publicación del libro 'La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M', sobre el juicio de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que presidió su marido, provocó una "pérdida de confianza" en dicha designación, por lo que se optó por su cese.