Archivo de Público
Lunes, 14 de Julio de 2008

Ibarra pide a PSOE y PP consenso en torno a la asignatura de Educación para Ciudadanía

El ex presidente extremeño ha reclamado "generosidad" e "inteligencia" para "hacer renuncia de aquellos aspectos que pueden ser más polémicos y conflictivos". También se ha felicitado por que Rajoy haya hecho frente al "sindicato del crimen"

EFE / PÚBLICO.ES ·14/07/2008 - 16:37h

El ex presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha hecho hoy un llamamiento a su partido y al resto de las formaciones políticas, en especial al PP, para que se llegue a un acuerdo sobre los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Rodríguez Ibarra ha impartido hoy una conferencia sobre Educación para la Ciudadanía, que ha inaugurado el Curso Internacional Iberoamericano "Educación y Sociedad", organizado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI). En su intervención, ha destacado que, al igual que durante la Transición todos los partidos hicieron una renuncia al programa máximo de cada uno de ellos en favor de la convivencia, habría que hacer lo mismo con esta asignatura.

"Tendríamos que intentar tener la generosidad y la inteligencia para hacer renuncia de aquellos aspectos que pueden ser más polémicos y conflictivos y que pueden poner en peligro la libertad individual de cada ciudadano", ha explicado. En su opinión, "sin violentar conciencias ni creencias", se debe intentar llegar a una conclusión sobre "en qué consiste ser ciudadano y qué valores deben impartirse en una asignatura como Educación para la Ciudadanía".

No obstante, Rodríguez Ibarra ha considerado que el verdadero problema no está en los contenidos, puesto que nadie puede negarse a apoyar lo que defiende la Constitución Española. En este sentido, ha añadido que si esta asignatura se hubiera implantado hace ocho o nueve años, nadie habría dicho nada en contra de ella, pero "como surge en un momento de crispación política, pues la gente lo plantea como un problema de conciencia cuando es un ataque al partido que gobierna".

"Diferencias"

El secretario regional del PSOE ha señalado que hay dos cuestiones a diferenciar: "lo que uno puede enseñar en la familia y lo que la sociedad exige para que esa persona pueda tener un mínimo denominador común que le permita vivir en una sociedad en la que todo el mundo pueda tener sus derechos". "Si educar sólo desde la familia, como pretenden algunos, te convirtiera en ciudadano, no habría dictaduras, pero la condición de ciudadano no te la da la familia, te la da el sistema político", ha subrayado.

Con Educación para la Ciudadanía no se pretende enseñar para ser buenos o malos, "ésa es la gran equivocación que tienen algunas familias", porque educar para ser buenos es una obligación de éstas.

Rajoy, triunfante ante el "sindicato del crimen"

Por otra parte, Ibarra también ha manifestado su satisfacción porel hecho de que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya ganado al "sindicato del crimen".

Al hilo de lo expuesto, el dirigente socialista Ibarra se ha referido a la deslealtad que algunos partidos políticos están teniendo con los acuerdos que se suscribieron durante la Transición para favorecer un clima de convivencia pacífica.

Por un lado, ha expuesto, están los nacionalistas vascos y catalanes que quieren la independencia de su región, y por otro está el PP, dentro del que hay una lucha entre "aquellos que querían romper el sistema, porque era un juego en el que siempre ganamos los mismos, y entre aquellos que han querido y han ganado, afortunadamente, limpia y democráticamente, que ha sido Mariano Rajoy y su equipo".

El hecho de que Rajoy se haya enfrentado y ganado al "sindicato del crimen", que "desalojó del poder a Felipe González", ha añadido, le da esperanzas de que se pueda llegar a acuerdos fundamentales para que la experiencia de la Transición pueda tener otros 30 años de vigencia. A su juicio, la lucha interna dentro del PP ha hecho que en los últimos cuatro años la "crispación" haya sido tal que muchas iniciativas que tenían que haber salido adelante no lo hicieran, y que se sacaran de la agenda cuestiones sobre las que siempre ha habido acuerdo, como el terrorismo.

Antes del acto, a pregunta de los periodistas, se ha posicionado en contra de la publicación de las balanzas fiscales y de que el terrorista Jose Ignacio de Juana Chaos vaya a vivir cerca de familiares de víctimas de ETA. En este caso, ha advertido de que no es una cuestión que dependa del Gobierno de la nación, sino de los jueces, "que son los que dictan las órdenes de alejamiento".