Archivo de Público
Lunes, 14 de Julio de 2008

El láser de una 'rave' deja ciegos a decenas de rusos

Fuentes oficiales confirman 12 casos de ceguera.  La pérdida de visión en casos concretos llega hasta el 80%

REUTERS ·14/07/2008 - 16:09h

Decenas de personas que asistieron la semana pasada a una rave cerca de Moscú han sufrido pérdidas parciales de visión después de que un espectáculo con luces de láser les quemara las retinas, según han indicado las autoridades sanitarias rusas.

Funcionarios del Departamento de Salud de Moscú han confirmardo 12 casos de ceguera provocados por láser en la Clínica Oftalmológica Central, mientras que el diario Kommersant dijo que otros 17 se habían registrado en el Hospital 32 de la Ciudad, situado en el centro de Moscú.

La pérdida de visión en casos concretos llega hasta el 80%

Los asistentes al Festival Aquamarine a Cielo Abierto, una fiesta que duraba toda la noche organizada el pasado 5 de julio en Kirzjach, 80 kilómetros al nordeste de Moscú, empezaron a buscar asistencia médica días después del espectáculo, quejándose de problemas en el ojo y en la visión, según han explicado las autoridades sanitarias.

"Todos tienen quemaduras retinales, la cicatriz es apreciable. La pérdida de visión en casos concretos llega hasta el 80%, y recuperarla ya es imposible", palabras de uno de los oftalmólogos que están tratando el problema, cita el diario Kommersant.

Daños instantáneos 

La lluvia y la potencia del láser pudieron ser los causantes del incidente

Los asistentes contaron que la fuerte lluvia había obligado a los organizadores a erigir enormes tiendas para la fiesta y que los láser, que normalmente iluminan hacia el cielo, eran refractados en parte hacia los ojos de los que estaban en las tiendas.

"Inmediatamente tuve una mancha, como cuando miras al sol", dijo al Kommersant Dmitry, uno de los presentes. "Después de tres días decidí ir al hospital. Me examinaron, me preguntaron si había estado en la fiesta, y entonces me ingresaron directamente en el hospital. Ni siquiera pude ir a casa a coger mis cosas", añadió.

No se pudo localizar para hacer comentarios a Cosmic Connection, promotores de la fiesta y que no incluyen números de contacto en su página web . Según la página del sector, la luz de un láser dirigida al ojo puede causar daños en el ojo casi de forma instantánea.

El propietario de una empresa de alquiler de luces láser en Moscú ha explicado que las cegueras accidentales se debían a "ignorancia por parte de los técnicos".

"En parte fue la lluvia, pero también el tamaño del láser. Alguien colocó un láser extremadamente potente para un espacio muy pequeño", comentó, Valentin Vasiliev, que aclaró que su empresa no había suministrado los láser para la rave Aquamarine.