Archivo de Público
Lunes, 14 de Julio de 2008

El Santander compra el Alliance and Leicester para fusionarlo con Abbey

Por un total de 1.259 millones de libras esterlinas (1.574 millones de euros)

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·14/07/2008 - 18:59h

 

La crisis no afecta a todos por igual. El Banco Santander ha adquirido el banco británico Alliance and Leicester por un total de 1.259 millones de libras esterlinas (1.574 millones de euros), según ha informado la entidad española a la CNMV.

La adquisición está condicionada, entre otras cuestiones, a ciertas aprobaciones por parte de los accionistas del Santander y de los accionistas de A&L, así como a la 'luz verde' de las autoridades británicas de control de concentraciones (Financial Services Authority) y el Banco de España. De momento, la operación cuenta con el visto bueno del primer ministro británico, Gordon Brown, que destacó los efectos positivos de la entrada de capital extranjero en el Reino Unido, y señaló que la del Santander es una operación que "beneficia" a la economía de las islas.

Conforme a los términos del acuerdo, los accionistas de la entidad británica recibirán una acción del Santander por cada tres títulos de Alliance and Leicester. La oferta supone valorar el banco británico un 36,4% más que el precio de cierre de la semana pasada. 

Botín destacó que la operación "será un paso significativo en el desarrollo del Santander en Reino Unido", ya que permite la integración de actividades de A&L y de la filial Abbey, adquirida en 2004, lo que proporcionará al grupo un incremento de la masa crítica de los negocios en el mercado británico. "La operación cumple con el objetivo de retorno sobre la inversión de Santander y genera valor para los accionistas de Santander", aseguró un exultante Botín que afirmó que ahora, junto a Abbey, A&L creará "una de las principales franquicias del sector bancario en el Reino Unido".

Desde el otro lado, el presidente en funciones de A&L, Roy Brown, explicó que el consejo del banco, tras "una cuidadosa consideración" ante el deterioro de las condiciones del mercado la compra por parte del Santander. "A&L es un negocio sólido y atractivo y su resistente comportamiento es prueba de la calidad de su franquicia. Sin embargo, el consejo es plenamente consciente de los riesgos externos significativos que suponen el deterioro de las condiciones de mercado y las continuas turbulencias en los mercados financieros", apuntó. 

Ampliación de capital 

Además de la aportación que se realizará a través del intercambio de acciones, el director financiero del Santander, José Antonio Alvarez, afirmó que el grupo realizará una inyección de capital a Alliance & Leicester (A&L) por importe de 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.254 millones de euros).

De esta importe, 400 millones de libras (unos 500 millones de euros) se destinarán a engordar las provisiones la entidad británica, afectada por la crisis de liquidez, con el objetivo de situar su cobertura de acuerdo a los estándares del grupo que preside Emilio Botín, por si hay que afrontar pérdidas.

En rueda de prensa para presentar el acuerdo alcanzado por el Santander para adquirir el 100% del capital social de A&L por 1.259 millones de libras esterlinas (1.575 millones de euros), Alvarez explicó que otros 300 millones de libras esterlinas (376 millones de euros) de esta inyección de capital se dedicarán a costes de reestructuración y otros 250 millones (314 millones de euros) a mejorar la situación del ratio de capital.

El Santander realizará una ampliación de capital del 2% para financiar la operación, que dará lugar al quinto banco del Reino Unido en términos de tamaño y acelera significativamente los planes de expansión del grupo español en este mercado, al incorporarse los 5,5 millones de clientes y 254 sucursales de que dispone A&L en el país.

Con la adquisición, Banco Santander refuerza su posición en el mercado británico, donde ya posee Abbey National, adquirido en 2004.

El nuevo banco rojo en Gran Bretaña

Alliance and Leicester es, según la nota facilitada al regulador español por el Santander, uno de los principales bancos minoristas del Reino Unido. En 2007 sumaba unos activos totales de 79.000 millones de libras.

El banco, con sede en el centro de Inglaterra, en la ciudad de Leicester, emplea a 7.293 personas en 254 oficinas y atiende a 5,5 millones de clientes.

Tímido avance en la Bolsa 

 

El Banco Santander terminó hoy la jornada con un tímido avance del 0,09%, en una sesión en la que llegó a caer más del 2% en los momentos posteriores al anuncio de compra del banco británico Alliance & Leicester (A&L), según datos del mercado.

Los títulos del banco que preside Emilio Botín cerraron a 11,24 euros, un céntimo más que al cierre de la sesión anterior, y acumulan un retroceso del 21,61% este año.

Según los expertos, los inversores recibieron con cautela y preocupación la operación de compra e hicieron que los títulos del banco, que hasta que fue anunciada ganaba el 1,60%, se desinflara.

Por su parte, los títulos del banco hipotecario inglés lideraron las ganancias del parqué londinense, con un avance un 52,79%.