Archivo de Público
Lunes, 14 de Julio de 2008

Santano: "Lo del ácido bórico era una solemne tontería"

El comisario general de Policía Científica asegura que se siente "estupendamente" después de haber sido absuelto

PÚBLICO.ES / EFE ·14/07/2008 - 12:38h

PÚBLICO - El comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano

El comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, ha asegurado que se siente "estupendamente" después de haber sido absuelto en el caso del ácido bórico y ha opinado que la sentencia "ha puesto luz a un asunto" que "se ha demostrado que era una solemne tontería".

"Esto sólo se lo había creído quien se lo quería creer y alguna persona inocente", ha aseverado Santano a preguntas de los periodistas sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le absuelve a él y a otros tres mandos de la Policía Científica de un delito de falsedad documental por alterar un informe que relacionaba a ETA con el 11-M.

En declaraciones realizadas en la UIMP, donde dirige un curso sobre la Policía Científica, Santano ha asegurado que se ha quedado "encantado y muy bien", sobre todo porque se ha quitado "un peso de encima" que afectaba a su departamento y a la Policía en general. 

"No era tan importante el hecho de que yo estuviera todo el día en el candelero, con un medio de comunicación permanentemente atacándome, diariamente casi. Eso no era lo importante, con ser desagradable; lo importante era que se había puesto en cuestión nuestra ética, nuestra moral y nuestra forma de trabajar", ha apostillado.

Malestar en el departamento 

El responsable de la Policía Científica se alegra de que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid "haya acabado con el tema", ya que asegura que el "malestar" que había en su departamento "era tremendo".

Santano ha recordado que durante la investigación de los atentados del 11-M la Policía Científica tuvo que trabajar con 26.000 evidencias durante dos años y medio y fue felicitada "por la policía de medio mundo".

En España se empezó "a atacar y a poner en cuestión a la Policía"

En cambio, ha dicho, en España se empezó "a atacar y a poner en cuestión a la Policía", por lo que ha comentado que "cómo no van a estar mal" los funcionarios que han hecho este trabajo.

Santano ha asegurado que el proceso judicial, en el que actuaba de acción popular la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), no ha dañado la imagen de su departamento, ya que ha recordado que la Policía es el cuerpo "más valorado" por todos los españoles, como reflejan las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).