Archivo de Público
Lunes, 14 de Julio de 2008

Declaran los 10 detenidos en la operación antidroga de El Molar

La juez instructora ha acordado dejar en libertad con cargos a dos mujeres dominicanas implicadas 

EFE ·14/07/2008 - 10:55h

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Alcobendas (Madrid) ha tomado declaración desde las 13:00 horas de hoy a los dos guardias civiles y al ex jefe de la Policía Local de El Molar, Tomás Felipe Boto, así como a los otros siete detenidos por su supuesta implicación en una red de menudeo de estupefacientes.

Fuentes de la investigación han informado que tanto Boto como los guardias civiles destinados en el puesto de esta localidad, F.Y.R. y C.T.P., están acusados de delitos contra la salud pública, omisión de perseguir el delito y cohecho. Los otros siete detenidos -tres españoles y cuatro dominicanos- están acusados de un delito contra la salud pública.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Guardia Civil, la investigación que ha permitido la detención de estas diez personas comenzó hace algunos meses cuando tuvo conocimiento de que "algún componente del Cuerpo" podía estar vinculado a una organización que distribuía cocaína a pequeña escala en localidades próximas El Molar.

La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil inició entonces una investigación que llevó los pasados días 11 y 12 a la detención de estas diez personas "por la distribución de estupefacientes a pequeña escala". Los agentes practicaron nueve registros en domicilios en los que se intervinieron pequeñas cantidades de cocaína y útiles para cortar la droga y preparar la dosis.

Libertad con cargos para dos implicadas 

La juez instructora del caso ha acordado esta tarde dejar en libertad con cargos a dos mujeres dominicanas que habían sido detenidas en la operación. Fuentes judiciales han confirmado que se trata de María Milidys S.C. y Enoelia P., a quienes la juez imputa un delito contra la salud pública y otro de cohecho.

Las dos mujeres, además, tienen la obligación de presentarse en el Juzgado cada 15 días.  Según las citadas fuentes judiciales, la juez no redactará el auto sobre la situación procesal de los detenidos hasta que no concluya el interrogatorio de todos.