Archivo de Público
Domingo, 13 de Julio de 2008

Salvavidas para la banca hipotecaria de Estados Unidos

El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal estudian medidas para respaldar a los gigantes hipotecarios norteamericanos, que la semana pasada se hundieron en bolsa

PÚBLICO ·13/07/2008 - 22:28h

La operación de rescate se puso este domingo en marcha. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Reserva Federal y oficiales de la Casa Blanca negociaban anoche fórmulas para ayudar financieramente a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, cuya cotización en bolsa se derrumbó la semana pasada ante los rumores de que su situación financiera era delicada.

Uno de los ejes de las reuniones mantenidas, y cuyo resultado se desconocía al cierre de esta edición, es cómo respaldar a Freddie Mac en el caso de que no pudiera vender la emisión de 3.000 millones de dólares que tenía previsto lanzar hoy lunes al mercado.

Entre las opciones que se manejaban anoche figuraba la posibilidad de que las autoridades pudieran inyectar fondos para mantener a flote ambas compañías, de gran relevancia en el mercado hipotecario estadounidense. El pasado viernes, el secretario de Estado del Tesoro, Henry Paulson, tuvo que salir al paso de los rumores que apuntan a una posible nacionalización.
Los problemas de Fannie Mae y Freddie Mac se hicieron más visibles el pasado fin de semana tras anunciarse la intervención de IndyMac, un potente banco californiano afectado por la crisis de las hipotecas basura.

Por otra parte, los principales reguladores financieros de la bolsas americanas, incluyendo la SEC, anunciaron una investigación para analizar si las compañías de valores están preparadas para controlar los rumores malintencionadas de mercado que pueden llegar a manipular gravemente la cotización de las acciones. Los reguladores pretenden saber si hubo una respuesta adecuada la pasada semana ante las especulaciones desatadas sobre el banco de inversión Lehman Brothers y las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.