Archivo de Público
Domingo, 13 de Julio de 2008

Solbes pide a las autonomías que se aprieten el cinturón

Tilda de "información útil" los datos de las balanzas fiscales

PÚBLICO ·13/07/2008 - 21:34h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, lanzó este domingo un aviso a las comunidades autónomas: tendrán "que apretarse el cinturón" ante la previsión de que los ingresos del Estado disminuyan.

No obstante, afirmó que "el contexto de menor bonanza económica" no debe retrasar la revisión de la financiación autonómica en la que está trabajando el Ejecutivo. En este sentido, Solbes recordó que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se definieron unos principios "aceptables" para todas las comunidades autónomas, en la línea con el Estatuto de Catalunya y que permitirán "avanzar" en el nuevo modelo. A juicio del vicepresidente económico éste será "una corrección de defectos significativos del actual".

Solbes realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a RNE en Cantabria, en la que aseguró que la publicación de las balanzas fiscales, prevista para mañana, "puede servir, sin duda como información útil". Aún así, aclaró que éstas "no sirven para la financiación", algo que también mantiene el propio grupo técnico que elaboró la metodología.

El titular de Economía y Hacienda señaló que "es bien conocido" por todas las comunidades autónomas cuáles son las que más aportan al sistema y las que más reciben, pero no ocultó que las balanzas fiscales permitirán saber "mejor la riqueza real y las necesidades" de cada comunidad.

"Debate forzado"

Sobre la polémica suscitada a la hora de calificar como crisis o desaceleración la situación que atraviesa la economía española, Solbes cree que se trata de un debate forzado. Aseguró que se están tomando "medidas importantes" para la población "más vulnerable" e insistió en que los españoles no deben "tener miedo". Cree Solbes que la situación va a ser "transitoria" y que "dentro de un año" el país estará en "una mejor situación", informa Efe. No obstante, reconoció que el Gobierno no va a poder adoptar ahora "decisiones discrecionales" como la deducción fiscal de los 400 euros, pero sí tiene capacidad, mantuvo, para hacer frente al desempleo o a los problemas que supone la desaceleración en el sector de la construcción.

Frente a las críticas que acusan al Gobierno de haber mirado para otro lado, el ministro defendió que se ha reconocido la situación "desde el primer momento".

Una vez más, Pedro Solbes sostuvo que la realidad económica se ha ido "deteriorando" en los últimos meses, "en gran medida" por el contexto internacional. En este sentido, recordó que el petróleo ha duplicado su precio.