Archivo de Público
Domingo, 13 de Julio de 2008

Estos son los puntos sobre los que gira la Unión por el Mediterráneo

Paz, democracia, ecología, plan solar del mediterráneo y una universidad de todos, son los principales vértices

AFP ·13/07/2008 - 20:07h

La declaración adoptada para el lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo (UPM) fue duramente negociada hasta último momento en París a causa del conflicto árabo-israelí, e incluye una estrategia de desarrollo de la región a partir de proyectos concretos.

Estos son los puntos principales del acta de nacimiento de la UPM

UNA AMBICIÓN ESTRATÉGICA

Los 43 países miembros (los 27 Estados de la Unión Europea, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Siria, Túnez, Turquía, Autoridad Palestina, Albania, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Mónaco) están unidos "por una ambición común: construir juntos un futuro de paz, democracia, prosperidad y comprensión humana, social y cultural".

PROYECTOS CONCRETOS

La UPM quiere "traducir" esos objetivos en "proyectos regionales concretos". Los participantes dieron el domingo prioridad a seis de esas "iniciativas claves":

1) El saneamiento del Mediterráneo: la Comisión Europea ya presentó en marzo proyectos concretos que apuntan a eliminar el 80% de los fuentes de contaminación de aquí a 2020 y que deberían costar unos 2.000 millones de euros.

2) Construcción de autopistas marítimas y terrestres para mejorar el flujo del comercio entre las dos orillas del Mediterráneo.

3) El reforzamiento de la protección civil, teniendo en cuenta el creciente riesgo de catástrofes naturales vinculadas con el cambio climático.

4) La creación de un plan solar mediterráneo.

5) El desarrollo de una universidad euromediterránea, ya inaugurada en junio pasado en Portoroz (Eslovenia).

6) Una iniciativa para ayudar al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

ORGANIZACIÓN

Los participantes se pusieron de acuerdo para organizar una cumbre cada dos años, una vez en Europa y otra en un país de la orilla sur del Mediterráneo.

La UPM tendrá una copresidencia, a cargo por parte del Sur de un país elegido por dos años por sus pares y del Norte por la presidencia rotativa de la UE. Egipto y Francia serán las dos primeras copresidencias.

Un secretariado general estará a cargo de conseguir los fondos y llevar a cabo los proyectos elegidos en las cumbre. Aún queda por definir su sede y los detalles de su funcionamiento, algo que se decidiría en noviembre.

Esas nuevas estructuras deberían estar operativas "antes de fines de 2008".