Archivo de Público
Domingo, 13 de Julio de 2008

Mueren nueve soldados de EEUU en Afganistán

No se ha facilitado su nacionalidad. Otros 15 militares resultaron heridos en una nueva operación contra los taliban

AGENCIAS ·13/07/2008 - 19:40h

Nueve soldados Estadounidenses de la fuerza internacional bajo mando de la OTAN en Afganistán murieron en duros combates contra los insurgentes este domingo cerca de la frontera con Pakistán, informó la Alianza militar.

Otros 15 soldados de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF por sus siglas en inglés) resultaron heridos junto con cuatro afganos, señaló la Alianza en un comunicado.

Esta fue una de las batallas más mortíferas para las fuerzas internacionales que invadieron Afganistán a finales de 2001 para derrocar al régimen de los taliban.

Los combates tuvieron lugar en la montañosa provincia de Kunar, en el noreste del país, donde los insurgentes habían asaltado un puesto de combate de la ISAF y las fuerzas afganas a primeras horas de la mañana.

Los enfrentamientos se prolongaron durante horas, añadió el comunicado, según el cual las fuerzas enemigas sufrieron también cuantiosas bajas.

La ISAF, que agrupa a unos 53.000 soldados procedentes de unos 40 países, no comunicó las nacionalidades de las víctimas, una decisión que deja en manos de los países en cuestión.

La mayoría de soldados de la OTAN desplegados en el este de Afganistán son estadounidenses. La ISAF no identificó tampoco a los insurgentes que protagonizaron el asalto. Los talibanes son los principales combatientes contra las fuerzas occidentales, pero en el país también luchan miembros de Al Qaida.

Estas nuevas bajas sitúan en 130 el número de soldados extranjeros que han perdido sus vidas en Afganistán este año, la mayoría en ataques rebeldes.