Archivo de Público
Domingo, 13 de Julio de 2008

Doce detenidos por colgar una pancarta antinucleares en la Torre Eiffel

Son todos activistas de Greenpeace

·13/07/2008 - 19:23h

Doce militantes de Greenpeace fueron arrestados hoy en París tras desplegar en la Torre Eiffel una pancarta contra la política nuclear de Francia, informó la Prefectua.

La acción de los activistas de la organización ecologista se produjo el día en que París acoge a más de 40 jefes de Estado o Gobierno de Europa y el sur del Mediterráneo para lanzar un nuevo marco de cooperación entre las dos orillas de ese mar.

Una quincena de militantes escalaron la estructura de la emblemtico Torre Eiffel para desplegar la banderola, de 15 metros por 15, con el logotipo radiactivo, en el centro de las estrellas de la bandera de la Unión Europea que exhibe el edificio desde que Francia asumiera la presidencia semestral de la UE el pasado día 1.

La pancarta es "un mensaje" a los participantes en la cumbre de que el presidente, Nicolas Sarkozy, utiliza esta reunión "para intentar venderles energía nuclear francesa", denunció Greenpeace en un comunicado.

Según la organización, la "peligrosa agenda" del presidente galo "amenaza con socavar la protección del clima y poner en peligro la seguridad de la región".

Desde la llegada de Sarkozy al Elíseo en mayo de 2007, su Gobierno ha firmado acuerdos de cooperación y exportación en materia nuclear con nueve países mediterráneos y del Oriente Medio, señaló la ONG.