Archivo de Público
Domingo, 13 de Julio de 2008

Bermejo: "De Juana ha cumplido su pena y debe de salir de la cárcel"

El etarra sale de la cárcel el próximo 2 de agosto. José Bono asegura que De Juana Chaos es un criminal al que no le gustaría "tener nunca cerca"

AGENCIAS ·13/07/2008 - 19:17h

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, considera que el terrorista José Ignacio de Juana Chaos "ha cumplido su pena y debe de salir" de la cárcel y ha insistido en que lo importante es que "haya aprendido la lección".

Así lo ha indicado el ministro a los medios de comunicación en Zaragoza, donde se encuentra con motivo de la celebración del Día de Honor de Murcia en la Exposición Internacional, y en referencia a la salida de prisión de De Juana el próximo 2 de agosto. "En un Estado de derecho, cuando alguien cumple su pena, lo que debe hacer es salir", ha indicado Bermejo, al tiempo que ha lamentado que esta cuestión se esté volviendo a utilizar "de un modo no útil para la sociedad".

"Lo importante", en opinión de Bermejo, es que "todos los ciudadanos vean que el Estado de Derecho funciona", que "cuando alguien delinque se le mete en la cárcel y cuando alguien cumple su pena, sale". Además, ha insistido en que también funciona cuando se toman "las medidas necesarias para luchar contra esa lacra que es el terrorismo" y cuando se hace "con eficacia", y precisamente esto "es lo que nos diferencia de aquellos entornos sociales donde no rige la ley, y aquí rige la ley", ha concluido.

El titular de Justicia confia en que el terrorista De Juana Chaos "entienda lo que es la vida en sociedad". Bermejo ha adelantado que si De Juana no entiende lo que es vivir en sociedad, "el peso de la ley caerá sobre él".

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado que De Juana Chaos es un criminal al que no le gustaría "tener nunca cerca", pero ha precisado que "la ley es la ley", y que ésta también garantiza su libertad de domicilio. "En la lucha contra el terrorismo, todos juntos, y si hay alguna discrepancia, sería bueno decírselo en voz baja", ha añadido. 

Pactos 

La salida de De juana de prisión ha provocado especial desasosiego en las  filas del PP.

La AVT reclamó a la Fiscalía que no le permitan vivir junto a sus víctimas

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saenz de Santamaría, ha mostrado la disposición de su partido a pactar con el Gobierno las medidas necesarias para evitar que se dediquen calles a etarras o que haya terroristas viviendo entre víctimas de atentados.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo reclamó a la Fiscalía que no le permitan vivir allí, mientras que el partido de Rosa Díez, UPyD, pidió que se le expropie la casa y se reparta el dinero entre las víctimas.

Junto a sus víctimas 

De Juana Chaos abandonará el próximo 2 de agosto el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid), tras cumplir 21 años de reclusión de los 3.000 a los que fue condenado por sus veinticinco asesinatos al frente del comando Madrid de ETA.

De Juana tiene previsto fijar su residencia en el barrio de Amara de San Sebastián, donde viven familiares de algunas víctimas de atentados etarras.