Archivo de Público
Domingo, 13 de Julio de 2008

Neuronas que parecen paisajes

Cosmocaixa muestra en Madrid la interpretación realizada por distintos artistas de diversas fotografías científicas

Una selva en la mente

ÓSCAR MENÉNDEZ ·13/07/2008 - 19:00h

Imagen de estructuras cerebrales de ratón.

“Cajal pintaba bosques donde había neuronas”. La frase, del investigador del CSIC Javier de Felipe, describe una importante realidad. El único científico español galardonado con el premio Nobel (porque Severo Ochoa lo recogió como estadounidense) soñaba con haber sido pintor. Sólo pudo ser uno de los mejores científicos de su tiempo.

Poca gente sabe que las dotes artísticas de Santiago Ramón y Cajal fueron muy importantes para su labor investigadora. Pintaba sobre un papel lo que veía a través del microscopio. De esta forma, posteriormente podía observar hasta el último detalle de esas estructuras cerebrales y era capaz de trasladar al resto de la comunidad científica el resultado de sus estudios.

A comienzos del siglo XX, los neurólogos pintaban. Ochenta años más tarde, los investigadores toman fotografías. Y lo que ven a través de sus poderosos microscopios sigue siendo tan hermoso como lo era entonces. Su belleza ha llevado a la Fundación La Caixa a organizar una exposición con esas instantáneas, Paisajes neuronales, donde se combinan con la intepretación artística realizada por escritores, músicos y otros intelectuales.

Gracias a esta mezcla de arte y ciencia, se comprueba que una parte del tronco encefálico es “el mar de dudas”, en interpretación del artista Evru, o que la actividad de la enzima aromatasa no es otra cosa que un cigarrillo encendido en el infierno, según el escritor Enrique Vila-Matas.

“La ciencia es parte de la cultura”, explica Isabel Fuentes, directora de Cosmocaixa Madrid. La muestra (hasta mayo de 2009) sirve para demostrarlo y “confirmar que los museos de ciencia también son para adultos”, añade.

Noticias Relacionadas