Archivo de Público
Domingo, 13 de Julio de 2008

Chaves, reelegido con el respaldo del 92,65% de los votos

José Blanco definió al líder andaluz como "lo mejor del socialismo español" durante la jornada de clausura del XI Congreso del PSOE andaluz 

AGENCIAS / PÚBLICO.ES ·13/07/2008 - 16:34h

EFE - El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, en un momento de su discurso durante el XI Congreso Regional de su partido en Granada.

Manuel Chaves volvió a ser reelegido Secretario General del PSOE andaluz con el apoyo del 92,65 por ciento de los 585 delegados que ejercieron su derecho al voto de forma individual y secreta, durante el Plenario del XI Congreso regional del PSOE-A celebrado hoy en Granada.

La nueva Ejecutiva está formada por 19 mujeres y 18 hombres, de los que destaca la Presidencia, que será ocupada por primera vez por una mujer, Petrolina Guerrero, y la Secretaría de Cooperación e Integración, que ocupa el inmigrante marroquí, Si Lahbi Chebbat. El vicesecretario de Organización del PSOE, José Blanco, presente en el acto, calificó a Manuel Chaves como "lo mejor del socialismo español" Manuel Chaves, secretario general del PSOE andaluz y presidente nacional del Partido Socialista, fue reelegido hoy por sus compromiarios con un 92,65% de los votos, lo que refuerza su posición en el partido después de que anunciara esta semana que pueden contar con él para 2012. Chaves presentó a su nueva Ejecutiva, renovada en un 48,6%, ya que incorpora 18 nuevas caras.

Nuevas caras

Hay que destacar el nombramiento de Petrolina Guerrero, anterior secretaria de Administración, que se convierte en la Presidenta del Partido. Manifestó su "gran satisfacción, orgullo y responsabildad" por su nombramiento, además de destacar que "ya era hora que una mujer tuviera la oportunidad de presidir este partido".

No obstante, indicó que aunque sabe que es un cargo más bien de representación, ella no tiene intención de quedarse sólo en ese aspecto, sino que trabajará "codo con codo" con el recién reelegido secretario regional. "La presidencia será una oportunidad que me va a permitir seguir trabajando y servir a mi partido y a los ciudadanos", añadió.

Por otro lado, una de las nuevas caras de la Ejecutiva es la de Si Lahbi Chebbat, un inmigrante marroquí que ocupará la Secretaría de Cooperación e Integración del PSOE-A. Expresó su intención de "trabajar codo con codo con el resto de instituciones y con el colectivo asociativo para una mejor integración de los inmigrantes, que son los nuevos andaluces, y que hay que velar por que su integrción en la sociedad andaluza y española en general" sea lo mejor posible.

Además, alabó la decisión del PSOE andaluz de crear esta nueva Secretaría, ya que según Chebbat refleja la realidad de la inmigración que vivimos en España y Andalucía.

"Lo mejor del socialismo"

José Blanco, vicesecretario general del PSOE, que estuvo presente en el acto, manifestó que Chaves "es de lo mejor del socialismo español" y aseguró que todos los compañeros le quieren para las elecciones de 2012. Por ello, se dirigió a Chaves diciéndole que "te queremos en España y en Andalucía en 2012, en 2013, en 2014 y en lo que venga después". Además, lo calificó de "compañero ejemplar", parafraseando las palabras de Mariano Rajoy sobre Carlos Fabra, "que está siendo investigado por cohecho, tráfico de influencias y malversación de dinero público".

Por su parte, Manuel Chaves, reelegido Secretario General del PSOE-A, afirmó durante la celebración del XI Congreso Regional del PSOE andaluz que su partido es "valiente" y el "futuro de Andalucía", puesto que representa el proyecto "con más pasado de nuestra tierra y que ha demostrado que sabe adelantarse a los acontecimientos y que presenta una enorme ambición".

En referencia a la crisis económica, pidió a los socialistas "que arrimen el hombro y estén con los trabajadores afectados por la crisis económia".Además, se mostró convencido de que el PSOE andaluz ganará "las autonómicas de 2012" y se convertirá en una aportación "decisiva para que España siga teniendo un gobierno socialista", para lo cual aseguró que es necesario "tener muy claro" hacia "dónde vamos y con quién tenemos que estar". En ese sentido, pidió a los socialistas andaluces que se sitúen cerca y apoyen a la "gente sencilla, atendiendo sus problemas".

Noticias Relacionadas