Archivo de Público
Domingo, 13 de Julio de 2008

EEUU podría retirar soldados de Irak para llevarlos a Afganistán

La actual aparición de la insurgencia talibana en Afganistán provoca la necesidad de tropas en la zona

REUTERS/PÚBLICO.ES ·13/07/2008 - 14:17h

AFP - Soldados estadounidenses en Irak.

El Gobierno del presidente George W. Bush está considerando la retirada adicional de soldados de Irak a partir de septiembre, informó The New York Times citando a fuentes del Ejército y gubernamentales.

La retirada constituiría un marcado cambio desde los días más oscuros de la guerra de 2006-2007 y vendría derivada parcialmente de la necesidad de que más soldados estadounidenses combatan la creciente insurgencia de parte del movimiento talibán y otros combatientes en Afganistán.

Las bajas de Estados Unidos y sus aliados allí han superado las causadas en Irak en los últimos meses.

No se ha tomado ninguna decisión final, pero al menos una y hasta tres de las 15 brigadas de combate que están actualmente en Irak podrían ser retiradas, o estar listas para su retirada, para finales de este Gobierno en enero, informó el periódico.

La Casa Blanca no quiso hablar sobre la retirada, pero el portavoz Gordon Johndroe indicó que aunque el presidente esperaba traer a más soldados de regreso a casa, esperaría la recomendación en septiembre del general David Petraeus, el comandante estadounidense en Irak.

"Por ahora", dijo Johndroe, "continuaremos las discusiones con los iraquíes sobre nuestros objetivos compartidos de una presencia de soldados estadounidenses reducida", confirmó el portavoz.