Archivo de Público
Domingo, 13 de Julio de 2008

La AVT exige a la Fiscalía que aleje a De Juana Chaos de las víctimas de ETA

El etarra abandonará la prisión el próximo 2 de agosto con la intención de instalarse en la misma calle de San Sebastián en la que viven familiares de asesinados por la banda terrorista

EUROPA PRESS ·13/07/2008 - 13:37h

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, José Antonio García Casquero, exigió hoy a la Fiscalía que impida que el etarra de Ignacio de Juana Chaos conviva con víctimas de ETA tras salir de la cárcel el próximo 2 de agosto, al pretender instalarse en la misma calle de San Sebastián en la que viven familiares de asesinados por la banda terrorista.

Casquero planteó la posibilidad de que la Fiscalía actúe ante esta "provocación" y evite a través de una orden de alejamiento que víctimas de ETA "se crucen todos los días por la calle" con viudas y huérfanos de asesinados por la banda terrorista, entre ellos, la madre y la viuda de Joseba Pagazartundua.

En este contexto, consideró de "sentido común" que el Gobierno promueva cambios en la legislación para que los presos de ETA que abandonen la cárcel no puedan residir en la misma localidad que las víctimas de la banda. "Es lo más sensato para que las víctimas no se crucen todos los días con los asesinos de sus familiares", remachó.

Dicho esto, llamó la atención sobre el hecho de que De Juana abandone la prisión este año después de que el Tribunal Supremo rebajara su pena de 12 a tres años por un delito de amenazas, algo que achacó a la "negociación" del Gobierno con ETA durante la tregua. "No debería haber salido de la cárcel este año", subrayó tras recordar que fue condenado por 25 asesinatos.

Por otra parte, respaldó la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, para que se obligue por ley a retirar todas las placas de homenaje a etarras en el País Vasco. "El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y no permitir que haya una calle ni una placa que lleve el nombre de un asesino de ETA, porque esto no es propio de un país civilizado", señaló.