Archivo de Público
Domingo, 13 de Julio de 2008

Yahoo! rechaza la "ridícula" oferta de Microsoft e Icahn

La propuesta de compra del motor de búsqueda por 9.000 millones de dólares incluía la obligación de renovar toda la dirección del grupo 

AGENCIAS ·13/07/2008 - 11:21h

Yahoo rechaza la "ridícula" propuesta conjunta de Microsoft y Carl Icahn de una reestructuración masiva y la venta de su motor de búsqueda por 9.000 millones de dólares. La oferta, que debía ser aceptada o rechazada en bloque en un plazo de 24 horas, se emitió el viernes.

"Esta alianza extraña y oportunista entre Microsoft e Icahn no tenía nada que ver con los intereses de los accionistas de Yahoo!", dijo en un comunicado el presidente del consejo de adminisración de la firma, Roy Bostock. También apuntó que Microsoft e Icahn dejaron en claro que no están dispuestos a negociar los términos fundamentales.

El ejecutivo agrega que la oferta era "ridícula" y favorecía sobre todo a Microsoft.

La compañía de Internet, que ha entrado y salido de negociaciones con Microsoft durante seis meses, dijo que la última oferta no servía al interés de sus accionistas ya que implica un menor valor financiero y más riesgos que el actual acuerdo de publicidad entre Yahoo y Google.

El precio justo 

Yahoo firmó un acuerdo con Google en junio, después de que rechazara una propuesta alternativa de Microsoft para comprar la división de búsquedas y hacerse una participación minoritaria en la compañía.

La propuesta de Microsoft e Icahn también habría excluido una posible venta del total de Yahoo "por un precio justo, incluida una prima de control", dijo la empresa de Internet en un comunicado

Icahn es dueño de casi un 5% de Yahoo y está buscando destituir a su consejero delegado, Jerry Yang, y a la junta de la empresa en la reunión anual de accionistas del 1 de agosto.

Yahoo sostuvo que la propuesta de Microsoft e Icahn requiere el reemplazo inmediato de su junta y directores de alto rango, lo que según dijo desestabilizaría a la compañía durante el año que tomaría conseguir la aprobación de los reguladores para el acuerdo.

Las atractivas ofertas de Microsoft 

Icahn, un multimillonario estadounidense, le reprocha a los administradores de Yahoo! haber rechazado propuestas precedentes de Microsoft, y trata de ganar a su causa a una mayoría de accionistas antes de la asamblea general del grupo en agosto.

Microsoft, relegada a un papel marginal en el mercado mundial de la búsqueda en internet, dominado por Google y Yahoo!, busca desarrollarse en el mercado de la publicidad en línea.

En febrero pasado, Microsoft propuso hacerse con el control total de Yahoo! por 44.000 millones de dólares. Luego ofreció 9.000 millones para quedarse solamente con el motor de búsqueda de la firma.