Archivo de Público
Sábado, 12 de Julio de 2008

El Gobierno ensalza las excelentes relaciones con el Caricom en el Día Nacional en la Expo

EFE ·12/07/2008 - 09:16h

EFE - El rey Juan Carlos junto a los representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a quienes recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela.

La secretaria de Estado de Comercio del Gobierno español, Silvia Iranzo, ha ensalzado hoy las excelentes relaciones que mantiene España con la Comunidad del Caribe con motivo del Día Nacional del Caricom en la Expo de Zaragoza, que ha presidido el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer.

La Exposición Internacional ha dedicado la jornada de hoy a los quince países miembros del Caricom: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinan y Trinidad y Tobago, según el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, un "atractivo ejemplo del nuevo mundo".

Para la secretaria de Estado de Comercio, ha sido un honor participar en este Día reflejo no solo del "excelente" estado de las relaciones entre España y las regiones del Caribe sino del enfoque común y conjunto del desarrollo sostenible.

Iranzo ha insistido en que la participación de estos países en la Expo "no es casual" sino que emana de un estrechamiento de lazos que "cristalizó" ayer en la cuarta cumbre de jefes de Estado España-Caricom celebrada en Madrid.

Según la secretaria de Estado de Comercio, "pocos países mantienen unas relaciones a tan alto nivel con el Caricom", y como ejemplo ha citado los numerosos planes y proyectos que mantiene España, que ha pasado, ha dicho, a ser uno de los principales socios en el desarrollo y crecimiento de esta región y uno de los principales inversores en sectores como el turismo, la industria y la energía con "vocación estable y de permanencia".

La representante del Gobierno ha destacado la Expo como una oportunidad para dar a conocer su cultura y las relaciones que mantienen ambos, que "trascienden los lazos históricos y culturales", al tiempo que ha anunciado el compromiso de impulsar las relaciones comerciales y de estudiar nuevos mecanismos de cooperación.

El primer ministro de Antigua y Barbuda ha confiado en que la "fiesta del agua" como se ha concebido la Expo sirva de recordatorio "del peligro" que está a las puertas y "no ignorar el valor e importancia del agua".

Para Winston Baldwin, el agua es una fuente "agotable, esencial para la vida", por ello también coincide en la opinión mayoritaria de que su gestión debe hacerse de manera compartida y ha resaltado en este sentido el papel "fundamental" que desempeñan las mujeres de esta región para la gestión y salvaguarda de este elemento.

Baldwin ha hecho hincapié en la importancia que el agua tiene para el Caricom, doce de cuyos quince miembros y cinco de los países asociados son islas pequeñas y los otros tres son zonas costeras de poca altitud pero que dependen de la pesca y del turismo que proporciona el mar para su desarrollo.

Ha precisado que el agua es elemento también imprescindible en la industria para la fabricación de cubertería, de motores de hidrógeno y para cubrir sus necesidades energéticas, al tiempo que se ha felicitado por el pabellón, financiado con cargo a la ayuda a la Cooperación, tanto por los materiales con que se ha fabricado como por lo que muestra de cada uno de los quince países.

Los quince países miembros han contado con representación institucional de cada Estado, bien por medio de ministros o embajadores.