Archivo de Público
Sábado, 12 de Julio de 2008

Estados Unidos: contraste legislativo

ISABEL PIQUER ·12/07/2008 - 20:21h

Las leyes sobre madres de alquiler en Estados Unidos dependen mucho de cada estado. Los hay francamente a favor, como California, que se ha convertido en un centro importante de este tipo de situaciones, o totalmente en contra, como Nueva York, que equipara el alquiler, sobre todo si hay dinero de por medio, al tráfico de niños.

El resto navega en un limbo legal permisivo, que básicamente no impide este tipo de contratos. Las innumerables compañías que prestan estos servicios suelen cobrar entre 20.000 y 35.000 dólares por niño. Además de Nueva York, otros cinco estados, Washington, Michigan, Utah, Arizona y Nuevo México, consideran ilegal la práctica. La popularidad de California también se basa en el hecho de que la ley da a la pareja que alquila la madre derechos absolutos de custodia, lo que evita luego problemas.

Un dato curioso: muchas de las madres de alquiler son esposas de militares. La cifra oscila entre el 20 y el 40%. No porque tengan una especial vocación de servicio, sino porque su seguro médico es uno de los pocos que cubre los gastos de maternidad de este tipo de embarazos. En EEUU en los últimos 20 años han nacido 30.000 niños de madres de alquiler.