Domingo, 4 de Noviembre de 2007

Faubel se queda sin Mundial de 125 y Pedrosa acaba subcampeón de MotoGP

Héctor Faubel y Dani Pedrosa obtuvieron la victoria en el GP de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el primero no pudo hacerse con el Mundial en 125 c.c., que logró Talmacsi y el segundo desbancó a Rossi del subcampeonato en MotoGP.

PúBLICO.ES/AGENCIAS ·04/11/2007 - 14:54h

Dani Pedrosa levanta el trofeo como ganador del GP de la Comunidad Valenciana. AFP

Héctor Faubel (Aprilia) se alzó con la victoria en el GP de la Comunidad Valenciana, pero la segunda posición de Gabor Talmacsi (Aprilia) le impidió ganar el campeonato del mundo en 125cc, Dani Pedrosa (Honda) logró el subcampeonato en MotoGP y Alex Debón (Aprilia) logró el mejor resultado de su carrera, al subir al cajón en 250cc.

El piloto valenciano Héctor Faubel hizo los deberes en casa y se adjudicó la victoria en Cheste. Sin embargo, su compañero de equipo y máximo rival, Gabor Talmacsi, no cedió en su defensa del liderato del Mundial e hizo un segundo puesto en Valencia que le valió para coronarse rey del octavo de litro.

Faubel necesitaba que Talmacsi terminara cuarto para llevarse el título de 125cc, pero el magiar no perdió su rueda en la carrera y finalmente Faubel tuvo que conformarse con el subcampeonato del mundo. Ambos protagonizaron un intenso mano a mano, al que se sumó más tarde Sergio Gadea y del que salió ganador Faubel.

La dura pugna protagonizada por los dos pilotos de casa y Gabor Talmacsi, no hizo más que poner de relieve el dominio del equipo dirigido por Jorge Martínez Aspar, que terminó haciendo pleno en el podio, justo por delante de Mattia Pasini (Aprilia) y Lukas Pesek (Derbi), que lucharon hasta el último momento por unirse a los tres primeros.

El protagonismo español fue a más y Esteve Rabat (Honda) logró una meritoria sexta plaza, justo por detrás del nutrido grupo de cabeza, mientras que séptimo fue Pablo Nieto (Aprilia). También en la zona de puntos terminaron Pol Espargaró (Aprilia), que llegó a ir líder y finalizó décimo, y Nicolás Terol (Derbi), que cayó hasta la undécima posición.

 Pedrosa, victoria y subcampeonato mundial

Por su parte, Dani Pedrosa se proclamó subcampeón del mundo después de la gran victoria conseguida en el circuito de Cheste y gracias al abandono al que se vio abocado Valentino Rossi por problemas.

Pedrosa necesitaba embolsarse los 25 puntos que otorga cada victoria y así lo hizo. Tras unos primeros compases de la carrera muy disputados, el catalán logró pasar al australiano Casey Stoner (Ducati) en la sexta vuelta y no abandonó la cabeza de carrera hasta que salió la bandera a cuadros.

No contento con tener el liderato de la prueba, Pedrosa imprimió a la carrera un ritmo endiablado que sólo fue capaz de seguir el ya proclamado campeón del mundo. No en vano, Pedrosa marcó el nuevo récord de vuelta rápida del circuito con 1:32.748 tan sólo tres vueltas después de que Stoner superara el anterior récord de Valentino Rossi.

Esta marca no fue la única que logró Dani Pedrosa en la prueba de hoy. El piloto de Sabadell se convirtió con su victoria en el primer piloto de la historia que consigue ganar en el Ricardo Tormo en las tres cilindradas del Mundial.

Rossi, que forzó al máximo a pesar de las tres fracturas en la mano derecha que se produjo en la sesión de clasificación del sábado, se vio obligado a abandonar después de un problema mecánico que sufrió su moto en la misma curva, la de 'Doohan', en la que cayó ayer. El italiano sólo necesitaba quedar entre los 15 primeros y sumar un punto para terminar segundo en el Mundial, plaza que terminó perdiendo.

Este Gran Premio de la Comunidad Valenciana fue el último en MotoGP para dos pilotos emblemáticos, Carlos Checa y Alex Barros. El español, que debutó en el año 93, quedó duodécimo y dijo adiós a sus 35 años de edad, mientras que el brasileño, que terminó séptimo, lo hizo a los 37.

Por último, Toni Elías (Honda), el otro español en liza en este Gran Premio, terminó en décima posición, perdiendo la oportunidad de superar a Randy De Puniet (Kawasaki) en la clasificación final del Mundial.

Kallio gana y primer podio para Debón en 2560 c.c.

Por último, en la carrera del cuarto de litro, la victoria fue para el finlandés Mika Kallio (KTM), que culminó su gran actuación en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de la mejor forma posible, mientras que Alex Debón (Aprilia) terminó tercero y se subió al podio por primera vez en su carera.

A pesar de perder a las primeras de cambio la primera posición con la que comenzó la carrera, Mika Kallio no tiró la toalla y apretó los dientes en la segunda parte de la carrera. Tanto fue así que estableció el récord del circuito con una vuelta rápida de 1:35.659. La remontada, sin embargo, no culminó hasta la penúltima vuelta, en la que superó al sanmarinense Alex De Angelis (Aprilia), que acabó segundo.

Alex Debón y Andrea Dovizioso (Honda) protagonizaron la otra gran pugna de la carrera. En un final de infarto, Debón logró controlar su moto en la salida de la última curva y cerró al italiano sobre la línea de meta para conservar su tercera posición, subiéndose a sus 31 años por primera vez al podio tras 107 grandes premios disputados.

Jorge Lorenzo (Aprilia) no pudo cerrar su ciclo como piloto de 250cc con una buena actuación. Pese a tomar el mando de la carrera en las primeras vueltas, perdió pronto posiciones y acabó cayendo hasta la séptima plaza. De haber acabado entre los dos primeros, el mallorquín habría batido el récord de puntos en una sola temporada de la categoría, que estableció el malogrado piloto japonés Daijiro Kato con 322.

Héctor Barberá (Aprilia) llegó a marchar en cabeza de carrera en los primeros metros de la prueba, pero terminó en la quinta posición. Julián Simón (Honda), tras un mal inicio, fue subiendo puestos a base de vueltas rápidas, finalizando en sexta posición. Peor suerte corrió el manchego Alvaro Bautista (Aprilia), que se marchó al asfalto cuando corría en las primeras posiciones de la carrera.

 

Noticias Relacionadas