Archivo de Público
Sábado, 12 de Julio de 2008

Necropsia confirma que el urogallo "Mansín" falleció por el ataque de un carnívoro

EFE ·12/07/2008 - 10:54h

EFE - El urogallo conocido como "Mansin", de tres años, en la localidad asturiana de Tarna, en el Parque Natural de Redes, se paseaba impasible por las calles del pueblo ante la mirada incrédula de los lugareños en mayo pasado.

La necropsia practicada al urogallo hallado ayer muerto en Tarna, popularmente conocido como "Mansín", han confirmado que el animal falleció tras el ataque de un carnívoro de tamaño mediano o grande.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural informan de que el animal presentaba mordeduras que afectaron al aparato respiratorio, principalmente a la tráquea, los sacos aéreos y los pulmones, que se le encharcaron ocasionándole una muerte rápida.

De los datos tomados por la guardería en el lugar donde el urogallo apareció muerto se deduce que previsiblemente fue atacado por un perro.

Éstas son las principales conclusiones obtenidas de la necropsia realizada esta mañana en el laboratorio de Jove por veterinarios del Instituto de Recursos Cinegéticos.

Este ejemplar era conocido por tener un comportamiento anómalo, caracterizado por su costumbre de bajar a los pueblos.

En el último año y medio había aparecido en siete pueblos distintos del concejo de Caso.

Los servicios de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural lo habían capturado en diez ocasiones para intentar su reintroducción en el medio natural.

En las últimas semanas, el urogallo había aparecido de nuevo en pueblos pero ya no presentaba un comportamiento de permanencia continua.