Archivo de Público
Domingo, 4 de Noviembre de 2007

El Prado recibe miles de visitantes en la última jornada de puertas abiertas

EFE ·04/11/2007 - 15:06h

EFE - Numerosas personas hacen cola ante el Museo del Prado en la última de las jornadas gratuitas organizadas por la pinacoteca con motivo de la inauguración de su ampliación. EFE/Kiko Huesca

El Museo del Prado ha recibido hoy miles de visitantes que aprovecharon la última jornada de puertas abiertas y el buen tiempo, aunque con bajas temperaturas, para contemplar las obras de ampliación de la famosa pinacoteca.

No obstante, hoy no ha sido el día que más afluencia de público ha recibido El Prado de los cinco en los que los madrileños y turistas han podido visitar gratis el Museo, ya que las colas que lo "abrazaban" literalmente para acceder por cualquiera de sus puertas no han tenido que esperar más de una hora en la mayoría de los casos durante la mañana.

Así, a las once de la mañana la puerta de Los Jerónimos era la que más público congregaba al considerar erróneamente muchos de los visitantes que este acceso, el más cercano a la ampliación, era el único por el que se podía llegar a las nuevas instalaciones.

Sin embargo, los visitantes que aguardaban en esta puerta no han esperado más de una hora para pasar al interior de la pinacoteca, mientras que en la puerta de Velázquez la espera era de una media hora y en la de Murillo inferior a ese tiempo.

Aunque desde la organización del Museo hoy no se han facilitado datos sobre afluencia de público, en los días anteriores las cifras han oscilado entre los 20.000 y los 30.000 visitantes diarios.

Para amenizar la espera también hoy los visitantes han contado con ayuda, como la de los músicos espontáneos o los vendedores de obras de arte que tradicionalmente se sitúan en los alrededores del museo con el ánimo de conquistar a los turistas y obtener algunos beneficios.

Además, también hoy y por quinto día consecutivo desde primeras horas de la mañana han tomado el céntrico Paseo de Recoletos y sus alrededores parejas -de actores- ataviadas con trajes del siglo XIX que hacían las delicias de los visitantes, y con los que numerosas personas querían retratarse para la posteridad.

Entre los que hoy se han animado a acudir a la cita con las Jornadas "Te invitamos al Prado" se encontraba Claudia Conejero, estudiante de Periodismo que, por primera vez, visitaba el museo ante la necesidad de presentar un trabajo en la Facultad sobre las obras de ampliación y cuya espera en la puerta de Los Jerónimos fue de una hora.

Por su parte, dos vecinas de la cercana Torrejón de Ardoz (Madrid) aprovechaban su visita a la capital para ver la remodelación de la pinacoteca, que les pareció "preciosa", y después acudir a la iglesia de Los Jerónimos.

También Manuela salió satisfecha después de contemplar las obras de ampliación, al considerar que a pesar de la gran afluencia de público que había hoy los espacios interiores se veían "muy desahogados" y con mucha luz natural, aspectos en los que inciden las mayoría de los visitantes.

Muchos elogios se ha llevado también de estas jornadas de puertas abiertas, además de los nuevos espacios diseñados por el arquitecto Rafael Moneo, la colección de pintura española del siglo XIX que llevaba una década sin exhibirse.