Archivo de Público
Sábado, 12 de Julio de 2008

Battiato y Zappa, grandes nombres de la tercera semana de los Veranos de la Villa

EFE ·12/07/2008 - 19:09h

EFE - El músico italiano Franco Battiato.

Los artistas Franco Battiato, Zappa y Loreena McKennitt protagonizan la tercera semana musical de los 'Veranos de la Villa', la cita madrileña internacional que ocupa en julio el patio central del Conde Duque.

Tras haber recibido en las primeras dos semanas las visitas de Diana Krall, Gloria Gaynor, Pat Metheny o Erykah Badu, los Veranos de la Villa abren su tercera semana el 14 de julio con el concierto del venezolano Carlos Baute, que presenta "De mi puño y letra", su disco más intimista.

Loreena McKennitt coge el relevo el 15 de julio para presentar su gira de verano "Live in Concert 2008", que le llevará también por Bélgica, Francia y los Países Bajos, y en la que mostrará su último trabajo, "An Ancient Muse" ("Una vieja musa"), del que ha vendido ya más de medio millón de copias.

Al día siguiente será el turno del veterano cantante italiano Franco Battiato, quien estará acompañado en escena por la banda de Padua FSC y la banda femenina de rock MAB para dar cuerpo a los temas de su más reciente álbum, titulado "Il Vuoto".

Quince años después de la muerte del músico Frank Zappa, su familia se reúne para homenajearle en una gira que llega a Madrid el 17 de julio, en la que firmarán un singular y emotivo espectáculo con la intención de que el público conozca la realidad del también compositor y productor a través de su música.

Ritmos del este de África y sinfonías pop, jazz y soul ofrecerá el 18 de julio el trío Toto Bona Lokua, apellidos correspondientes a los músicos de, respectivamente, Martinica, Camerún y Congo, que llevarán al patio del Conde Duque sus conocidas improvisaciones.

Andreu Buenafuente presentará virtualmente el espectáculo que al día siguiente ofrecerá el grupo Jarabe de Palo, que reciclará con otros ritmos los grandes éxitos de su discografía, como "La Flaca" por bulerías, el "Lado oscuro" hecho 'blues' o "Bonito" a ritmo de samba.

La semana la cerrará el domingo 20 de julio el dúo formado por Toquinho y María Creuza en un homenaje al poeta Vinicius de Moraes, conmemorando así un encuentro que los tres mantuvieron en 1970 en el café La Fusa de Buenos Aires, donde inmortalizaron canciones como "Garota de Ipanema", "A Felicidade" y Minha Namorada".

En las dos semanas musicales que restan de los 'Veranos de la Villa' en el patio central el Conde Duque, aún se espera la visita de, entre otros, la sugerente Macy Gray, el dúo Estrella Morente y Dulce Pontes, el cantautor Pablo Milanés o Paul Anka, compositor del "My Way" que inmortalizó Sinatra.

Dentro de este ciclo pero en otros emplazamientos, también coinciden esta semana las actuaciones de Sylvia Torán -14 de julio-, quien interpretará en los Jardines de Sabatini el "Concierto para piano número 1 en Re Menor" de Brahms, y el grupo mexicano Panteón Cococó, que llevará el 17 de julio su ska latino a la plaza de España.