Archivo de Público
Sábado, 12 de Julio de 2008

Asad invita a Sarkozy a Damasco y le pide apoyo para lograr la paz con Israel

EFE ·12/07/2008 - 18:06h

EFE - El presidente francés, Nicolás Sarkozy (i), saluda a su homólogo libanés, Michel Suleiman, antes del encuentro que mantuvieron en el Palacio del Elíseo en París.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajará a Siria "antes de mediados de septiembre" próximo, a invitación de su colega sirio, Bachar al Asad, que ha pedido que Francia y EEUU contribuyan a un futuro acuerdo de paz con Israel.

En un comunicado conjunto emitido tras su reunión en el Elíseo, los dos presidentes subrayaron la importancia del capítulo sirio-israelí del proceso de paz en Oriente Medio y tomaron nota de los "progresos" alcanzados ya en las conversaciones indirectas entre Siria e Israel auspiciadas por Turquía.

Al Asad manifestó su deseo de que "Francia, junto a Estados Unidos, pueda aportar toda su contribución a un futuro acuerdo de paz entre Israel y Siria, en la fase de negociación directa y en la aplicación del acuerdo, incluidos los arreglos de seguridad que pudieran ser necesarios", agregó la nota.

Sarkozy expresó "la disponibilidad de Francia" para responder a toda petición en este sentido "si las partes encontrasen interés en ello".

El encuentro de ambos dirigentes, en vísperas de la cumbre de París entre la UE y los países mediterráneos, marcó el deshielo en las relaciones franco-sirias y el retorno de Al Asad a la escena política internacional.

Además, el presidente francés, que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, se comprometió a lanzar "los procedimientos apropiados" con vistas a un acuerdo de asociación entre la UE y Siria, y al lanzamiento del proceso de ratificación "lo antes posible".

Por otra parte, Sarkozy y Al Asad reiteraron su "pleno apoyo" al acuerdo de Doha (Qatar), alcanzado por las principales fuerzas políticas libanesas el pasado mayo para desbloquear la crisis en El Líbano.

Sarkozy se felicitó de la "fuerte determinación" de Al Asad para establecer "relaciones diplomáticas con El Líbano tras la formación del nuevo Gobierno libanés de unión nacional".

Los presidentes francés, sirio y libanés, Michel Sleiman, así como el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa al Zani, se reúnen esta tarde en el Elíseo para tratar en particular las perspectivas en El Líbano, donde ayer se formó finalmente el nuevo Gobierno.

Esta es la primera visita oficial a Francia de Al Asad en siete años, y se produce después de que Sarkozy reanudó los contactos con él tras el desbloqueo de la crisis política libanesa que permitió la elección de Sleiman, a finales de mayo pasado, en la presidencia vacante desde noviembre de 2007.

La visita del presidente francés a Damasco será preparada durante un viaje a París del viceprimer ministro sirio, Abdalá al Dardari, los próximos 21 y 22 de julio, seguido de otro del ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, a la capital siria.