Archivo de Público
Sábado, 12 de Julio de 2008

Sleiman dice que las relaciones de Líbano con Siria "son normales"

EFE ·12/07/2008 - 18:06h

EFE - El presidente francés, Nicolás Sarkozy (i), saluda a su homólogo libanés, Michel Suleiman, antes del encuentro que mantuvieron en el Palacio del Elíseo en París.

El presidente libanés, Michel Sleimán, afirmó hoy que las relaciones de su país con Siria "son normales" y que prevé realizar una visita a ese país, por lo que "no se puede hablar de normalización de las relaciones" bilaterales.

A la salida de una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Sleiman dijo que está "muy satisfecho por las relaciones entre los dos países" en referencia a Siria, país que tradicionalmente ha ejercido una gran influencia en Líbano.

Sarkozy se entrevistará hoy con el presidente sirio, Bachar al Asad, antes de celebrar una reunión a cuatro bandas, en la que, además de ellos dos, también participarán Sleiman y el presidente del Consejo de Cooperación del Golfo, el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa al Zani.

"El Líbano está interesado en la apertura de embajadas, pero no se puede hablar de la normalización de las relaciones (con Siria) porque las relaciones son normales", afirmó Sleiman, quien llegó al poder a finales de mayo pasado tras un acuerdo mediado por Qatar que puso fin a varios meses de crisis política.

Añadió que una visita a Siria "siempre está en el orden del día", aunque no concretó detalles o posibles fechas.

En el plano nacional, destacó que "vamos a lanzar en los próximos días un diálogo nacional y un proceso de reconciliación nacional".

Preguntado sobre el nombramiento del jefe del Ejército, puesto que ocupaba antes de llegar a la Presidencia, Sleiman dijo que "se hará más rápidamente de lo que se formó el Gobierno" nombrado ayer, viernes.

Sleiman insistió en que "tenemos que avanzar rápido" pero dejó claro que "será sobre la base de los acuerdos de Doha", la capital de Qatar.