Domingo, 4 de Noviembre de 2007

El PKK afirma que la liberación fue sin contrapartida, "para mostrar que queremos paz"

EFE ·04/11/2007 - 09:09h

EFE - El presidente regional del Kurdistán, Fuad Hussein, da una rueda de prensa en Erbil (Irak) hoy.

El portavoz del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco, Abderrahman al Chaderchi, dijo hoy a Efe que la liberación de los ocho soldados turcos se produjo sin ninguna contrapartida.

"Para nosotros es un caso humanitario, y su liberación es un mensaje para el mundo, no sólo para Turquía, de que queremos la paz", dijo Chaderchi por teléfono desde su escondrijo en algún lugar de las montañas de Qandil, en el noreste de Irak.

"Si Turquía abandona la opción militar, nosotros estamos dispuestos a negociar", recalcó en nombre de su partido, que aunque ha abandonado la reclamación de independencia lucha ahora por derechos culturales y una mayor autonomía para los kurdos de Turquía.

Chaderchi pidió al gobierno turco que tenga un gesto similar y que, si no accede a liberar al líder del PKK, Abdullah Ocalan, preso en una cárcel de alta seguridad, mejore al menos sus condiciones y permita al menos la visita de sus familiares, pues se encuentra en un delicado estado de salud, aseguró.

El portavoz aseguró que con la liberación de los soldados capturados el 21 de octubre, el PKK responde a las demandas transmitidas no sólo por el gobierno de Bagdad y el gobierno autónomo kurdo, sino incluso procedentes de la Unión Europea y EEUU.

Por su parte, el director de Relaciones Exteriores del gobierno autónomo kurdo, Salah Mustafa, dijo a Efe que la liberación de los soldados "es un paso más para calmar la tensión y promover el diálogo entre los vecinos".

Para Mustafa, "hay esperanzas de una solución diplomática", y aseguró que hay negociaciones en curso, entre Irak, Turquía, varios países occidentales e incluso la ONU para lograr esta solución diplomática.