Archivo de Público
Sábado, 12 de Julio de 2008

Sáenz de Santamaría: "Un sector importante del PSOE no apoya la reforma del aborto"

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, apuesta por el consenso social en materia de interrupción del embarazo

EFE ·12/07/2008 - 13:46h

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "hay un sector importante del PSOE que no está de acuerdo" con la posible reforma de la ley del aborto, por lo que ha apostado por lograr un clima de consenso social.

En declaraciones a Onda Cero, Saénz de Santamaría se ha referido a la posible modificación de la ley del aborto y ha dicho que se ha puesto en "evidencia" que se trata de un tema "muy sensible" en el que la sociedad "ve las cosas de diferente manera con independencia de su procedencia ideológica".

Tras señalar que no es un tema para plantear "frívolamente", ya que "se mezclan muchas cosas, no solo creencias religiosas", Saénz de Santamaría ha comentado que es necesario "trabajar" por "un acercamiento mucho más consciente de la gente cada vez más joven a la circunstancia" del aborto.

La intimidad será protegida

Preguntada por el real decreto que el Gobierno está preparando para garantizar la intimidad de las mujeres que deciden abortar y que impedirá, salvo por orden judicial, desvelar la intimidad de la mujer, protegida con un código secreto, Saénz de Santamaría ha dicho que la ley de protección de datos debería cumplirse mejor en el ámbito sanitario.

En este sentido, ha afirmado que el derecho a la intimidad debe "preservarse", y ha puntualizado que muchas veces los políticos tienen la "tendencia a pensar que todo se arregla con leyes", que por cierto, "son bastante baratas de hacer".

En relación a la decisión del líder del PP, Mariano Rajoy, de designar a tres mujeres del partido para desempeñar puestos de responsabilidad, la portavoz popular ha dicho que el PP "siempre ha defendido que la incorporación de la mujer a la política tenía que venir por la vía de la naturalidad".

"Es un error poner a muejres en la foto porque toca" 

La portavoz ha hecho hincapié en que las mujeres no pueden ni deben dejarse "utilizar como un determnado símbolo, como una determinada imagen" y ha considerado que es un "error poner a mujeres en la foto porque toca".

El PP vasco y sus disputas internas

Respecto a la posible división que podría estar viviendo el PP en el País Vasco y en Catalunya, la portavoz popular ha comentado que "quien pueda tener desconfianza irá viendo que en lo esencial el PP sigue siendo y seguirá siendo el mismo partido", y ha reseñado que "la defensa de la libertad y la igualdad es algo estructural en el PP".